Menú
Por las urgencias extrahospitalarias

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

El Sindicato Médico denuncia al Síndic de Greuges que en la provincia los servicios de Atención Continuada no comienzan hasta las 21 horas, en lugar de a las 15 horas, como en el resto de la autonomía, lo que acaba sobrecargando a los profesionales y perjudicando a los pacientes.

Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo
Montón discrimina a los médicos de Alicante, que piden auxilio al Defensor del Pueblo

time 2 min

24.06.2017 - 00:00

El Sindicato Médico de Valencia ha tenido que recurrir al Defensor del Pueblo valenciano (Síndic de Greuges) para denunciar el “desigual trato” que sufren los pacientes y los profesionales en función de la población en que residen puesto que, en los Departamentos de Alicante, Elche, Marina Baixa y Elda, los dispositivos de urgencias extrahospitalarias no prestan apoyo a las consultas de Medicina de Familia o Pediatría por las tardes.

Si las guardias médicas extrahospitalarias comenzaran a las 15 horas, se paliaría “el efecto pernicioso que tiene la demanda de pacientes sin cita en las consultas de tardes, que interfieren negativamente la actividad asistencial”
Concretamente, en estos territorios, los servicios de Atención Continuada (guardias médicas en los centros de salud) comienzan a las 21 horas, en lugar de las 15 horas, como en el resto de centros de salud valenciano. “La consecuencia de todo ello es que durante las tardes las consultas de medicina familiar y pediatría de los Centros de Salud de estos Departamentos, así como sus Servicios de Urgencias Hospitalarios, están saturados por la sobrecarga asistencial derivada de las consultas sin cita”.

Frente a ello, en la provincia de Valencia todos los Puntos de Atención Continuada ofrecen apoyos a las consultas de tarde desde las 15 horas, lo que permite “paliar el efecto pernicioso que tiene la demanda de pacientes sin cita en las consultas de tardes, que interfieren negativamente la actividad asistencial”.

En la provincia de Castellón la situación es prácticamente idéntica a Valencia con la única excepción de las poblaciones de Vinaroz y Benicarló que teóricamente abren a las 21 horas pero que disponen de un médico de refuerzo de 8 a 21 horas en los respectivos centros de salud para atender urgencia, “por lo que a efectos prácticos es como si estos centros tuvieran el punto de Atención Continuada operativo las 24 horas del día y aquí la demanda urgente no repercute en la actividad programada de los médicos y pediatras ni por la mañana ni por la tarde”, señala el sindicato en su escrito dirigido al Síndic.

Por todo ello, la organización, y tras no recibir respuesta por parte del Govern, ruega al Defensor del Pueblo autonómico que inste a la Consejería de Sanidad de Carmen Montón a abrir todos estos puntos de Atención Continuada “en el mismo horario de tal forma que todos los habitantes de la Comunidad Valenciana reciban la misma calidad asistencial, sin trato discriminatorio y que todos los facultativos tengan las mismas condiciones de trabajo y carga asistencial”, señalan.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto