Menú
LAS CC.AA. VAN POR LIBRE

Montserrat ignora la exigencia de retrasar la jubilación de los sanitarios

Pese a ser uno de sus primeros compromisos al frente de Sanidad, Dolors Montserrat no ha dado muestras de liderar medidas como ésta para cubrir la falta de médicos. Mientras, cada CC.AA. está aprobando iniciativas por su cuenta.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

time 2 min

19.02.2018 - 13:00

En el primer mes como ministra de Sanidad, Dolors Montserrat mantuvo un encuentro con representantes médicos del CESM y la OMC, organismos a quienes trasladó su compromiso de promover, desde el Ministerio de Sanidad y con su debate en el Consejo Interterritorial, el aumento de la edad de jubilación de los médicos hasta los 67 años.

Sin embargo, un año y tres meses después de la toma de posesión de Montserrat como máxima responsable de la sanidad en España, aún no se ha vislumbrado en este asunto esa posición de liderazgo que las comunidades le reclaman. De hecho, en el último Interterritorial, algunos consejeros sanitarios plantearon esta medida como posible solución a la falta de médicos.

Algunas comunidades autónomas han decidido aprobar en sus territorios el aumento de la edad de jubilación de sus profesionales médicos como salida a la carencia de facultativos

En los últimos años, la realidad ha sido otra muy distinta. Y es que, han sido las propias comunidades autónomas las que han decidido aprobar el aumento de la edad de jubilación de sus facultativos como salida a la carencia de profesionales, de manera que no se cubren las necesidades asistenciales de forma adecuada.

CC.AA. QUE LO PLANTEAN

Este lunes, el Partido Popular de Cantabria va a defender en el parlamento cántabro una Proposición no de Ley para que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) “deje de obligar sistemáticamente a jubilarse a los 65 años a los médicos especialistas”. En el texto, defienden que la norma vigente recoge la permanencia voluntaria de los médicos de esta comunidad hasta los 70 años si así lo consideran.

En regiones como País Vasco, Navarra, Aragón o Comunidad Valenciana ya se permite la prolongación voluntaria del servicio médico; en otras como Galicia, Madrid o Asturias se lo plantean

Mientras, algunas consejerías sanitarias han aprobado el retraso de estas jubilaciones y otras lo están barajando. Por ejemplo, Galicia está estudiando la ampliación de las jubilaciones de los trabajadores del Sergas hasta los 68 años; en Asturias, podrían establecer la edad máxima en los 70 años; en Madrid, Ruiz Escudero también ha barajado el retraso de la jubilación de los médicos.

Donde sí se han aprobado iniciativas es en el País Vasco, donde la consejería que dirige Jon Darpón aceptó que los médicos vascos pudieran jubilarse hasta los 68 años si lo desean. Asimismo, Navarra aprobó hace un año la permanencia en activo de los facultativos navarros una vez cumplida la edad de jubilación forzosa. También Aragón dio el ‘sí’ a la prolongación voluntaria en al menos 13 especialidades y la Comunidad Valenciana permite que los médicos puedan seguir en activo hasta los 70 años.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto