PREPARACIÓN PARA EL INTERTERRITORIAL

Montserrat se ve hoy las caras con la Enfermería española

A las 10:30, la ministra de Sanidad asistirá a la conferencia enfermera, que reunirá a comunidades autónomas, colegios profesionales y sindicatos.

Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
Dolors Montserrat, ministra de Sanidad

time 2 min

20.03.2018 - 00:00

Este martes comienzan las citas previas a la convocatoria del próximo Consejo Interterritorial, tal y como señaló hace unos días la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat. La primera de ellas es la Conferencia enfermera, que tiene lugar hoy, para dar paso al encuentro con los médicos, que se prevé para abril.

La intención del Ministerio es llevar a cabo estos encuentros con los profesionales sanitaros antes de mediados de abril para convocar el CISNS “entre los primeros 15 días” de dicho mes.

Según señalaba la semana pasada el secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, a la cita enfermera están convocadas las distintas comunidades autónomas, además del sindicato de Enfermería Satse y el Consejo General de Colegios de Enfermería, entre otros profesionales del sector.

Entre las cuestiones previstas a debatir durante el encuentro, la configuración final del Real Decreto de prescripción enfermera será una de las más relevantes, dado el tiempo de negociación llevado a cabo en relación a esta demanda. El pasado mes de octubre, médicos y enfermeros llegaban a un acuerdo para modificar el actual Real Decreto de Indicación, Uso y Autorización para la Dispensación de Medicamentos y Productos Sanitarios de Uso Humanos. La propia ministra de Sanidad calificaba este entendimiento de “acuerdo histórico”. Entonces, Montserrat señaló que como mínimo seis meses para su entrada en vigor, sin embargo, se sigue a la espera.

"Para que las plantillas enfermeras estén en la media europea, debería doblarse el número de profesionales que están prestando servicio en la distintas comunidades autónomas"

 La falta de profesionales de Enfermería en las plantillas del SNS son otros de los problemas a los que se enfrenta el sector enfermero. Desde Satse han señalado en sucesivas ocasiones que para estar en la media europea “debería doblarse el número de enfermeras que están prestando servicio en las distintas comunidades autónomas”. Esta falta de profesionales da lugar a la sobrecarga asistencial y a problemas de conciliación.

Respecto a las plantillas de Enfermería en España, Rocha advierte de que para estar en la media europea debería doblarse el número de enfermeras que están prestando servicio en las distintas comunidades autónomas.

Del mismo modo, la OPE de estabilización y el reciente acuerdo entre sindicatos mayoritarios  y Hacienda sobre la subida salarial y las 35 horas son otros de los temas que se prevén abordar en este encuentro. El sindicato Satse apuntaba hace unos días que la subida salarial del Gobierno era “pan para hoy, hambre para mañana”. A su vez, consideraba que otro compromiso que no cumple sus expectativas es “mantener o elevar un poco más el porcentaje actual de la tasa de reposición”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto