CONVOCADA POR MÁS DE 110 ORGANIZACIONES

Nueva movilización estatal en defensa de la Atención Primaria el 27 de marzo

Más de 110 organizaciones se movilizarán el 27 de marzo en Madrid para defender la Atención Primaria. Proponen, además, mejoras en los ámbitos de financiación y personal para reforzar “este pilar básico” del SNS.

Manifestación en defensa de la atención primaria en Madrid (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)
Manifestación en defensa de la atención primaria en Madrid (Foto: Ricardo Rubio - Europa Press)

time 2 min

25.02.2022 - 09:20

Más de 110 organizaciones sociales y sindicales han anunciado una nueva movilización a nivel estatal para el próximo 27 de marzo para defender la Atención Primaria. La manifestación tendrá lugar en Madrid y servirá para denunciar la “situación crítica por la que atraviesa este pilar básico del sistema público de salud”.

Entre las organizaciones convocantes destacan la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC.OO. (FSS-CCOO), UGT, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) o Medicus Mundi.

Al margen de esta convocatoria, los proponentes han presentado una serie de propuestas dirigidas a las administraciones sanitarias y enfocadas tanto en lo que respecta a la financiación como a las necesidades del personal.

Los convocantes exigen un aumento del presupuesto en Primaria, que se apruebe una partida extra para reforzar la sanidad e incrementar los profesionales de Medicina, Enfermería y Administración

En primer lugar, han exigido “recuperar lo recortado en los últimos años, incrementando el presupuesto, hasta el 25% del total, aumentando un 10% el porcentaje dedicado a la Atención Primaria”. En concreto, proponen que el esfuerzo presupuestario “sea distinto en cada comunidad autónoma” en función de lo que destinan actualmente y que “se reparta entre el Gobierno central y las autonomías”.

Por otro lado, instan a las comunidades autónomas a “cambiar las prioridades de gasto” y a “incrementar la recaudación de recursos propios” para que redirijan sus actuaciones a la Atención Primaria. Además, piden al Gobierno central que no repita el error presupuestario de 2021, cuando destinó 1.088 millones de euros para Primaria y que “no fueron gastados”. Igualmente, reclaman “aprobar una partida extra para reforzar la sanidad pública”.

Finalmente, exponen que las mejoras presupuestarias servirían para incrementar en 8.000 los profesionales de Medicina y en 15.000 los de Enfermería. Estas cifras, subrayan, “nos acercarían a las medias de los países de nuestro entorno y que serían necesarios para garantizar unos centros de salud abiertos, accesibles y que den prioridad a las consultas presenciales y sin listas de espera”. Junto a ello, reclaman el incremento de “al menos 5.000 profesionales administrativos”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto