Menú
SANIDAD SIN PERSPECTIVA DE GÉNERO

Mujeres al frente de la pandemia: Así ha impactado la Covid-19 en su asistencia sanitaria

Según ONU Mujeres y otras organizaciones feministas a nivel nacional, la pandemia de Covid-19 ha impactado en la salud de las mujeres y ha ahondado en la brecha de género existente pero... ¿A qué niveles?

Profesional sanitaria atendiendo a una paciente. (Foto. Rawpixel)
Profesional sanitaria atendiendo a una paciente. (Foto. Rawpixel)

time 2 min

06.05.2021 - 00:00

La pandemia de Covid-19 ha tenido una repercusión sobre las mujeres a todos los niveles, también entre las profesionales sanitarias, gestoras logísticas y de transporte, científicas, doctoras, desarrolladoras de vacunas... Así lo asegura ONU Mujeres.

A nivel mundial, las mujeres conforman el 70% del personal sanitario, en particular como enfermeras, matronas y trabajadoras sanitarias comunitarias, y representan la mayoría del personal de servicio de las instalaciones sanitarias como limpiadoras, lavanderas y proveedoras de comida. "A pesar de estas cifras, las mujeres no suelen tenerse en consideración en la toma de decisiones a nivel mundial o nacional para la respuesta a la Covid-19", indica la organización internacional.

"Las mujeres no suelen tenerse en consideración en la toma de decisiones a nivel mundial o nacional para la respuesta a la Covid-19", denuncia ONU Mujeres

Asimismo, el salario de las mujeres sigue siendo menor que el de sus homólogos masculinos y ocupan menos puestos de liderazgo en el sector sanitario. ONU Mujeres también denuncia que el diseño y el tamaño de las mascarillas y demás equipo de protección están pensados para hombres, lo que hace que las mujeres sufran un mayor riesgo de exposición.

"Se deben priorizar las necesidades de las trabajadoras de primera línea. Esto supone garantizar que las trabajadoras sanitarias y las cuidadoras tengan acceso a equipo de protección individual dirigido a mujeres y a productos de higiene menstrual, así como que dispongan de acuerdos de trabajo flexible para equilibrar la carga de los cuidados", afirma la entidad.

LA PANDEMIA EN ESPAÑA

Mar Rodríguez Gimena es médico de Familia en la Comunidad de Madrid y experta en temas de género. Esta profesional sanitaria denuncia el impacto que está teniendo la pandemia de Covid-19 entre las mujeres españolas.

"Todavía se están analizando los datos de atención sanitaria. Los hombres han enfermado mucho y han tenido una mayor mortalidad pero las mujeres no han tenido la misma accesibilidad a los servicios sanitarios", señala.

"El confinamiento de la pandemia ha impactado en la salud de las mujeres. Las mujeres afrontaban los cuidados tanto remunerados como no remunerados y no había EPIs para las que trabajaban cuidando ancianos en las casas. En definitiva, son mujeres que se han infectado más por Covid-19 y que están sufriendo las secuelas en su salud de la economía de los cuidados que ellas sostienen".

Mar Rodríguez Gimena, que es doctora en el centro de salud de Buitrago de Lozoya, indica que esta realidad "está oculta" ya que hay trabajadoras que se encuentran afectadas por el coronavirus debido a que su labor se enmarca dentro de la economía sumergida y, por tanto, carecen derecho a baja médica. "Son personas que están trabajando sin contrato y donde la Covid-19 también actúa como enfermedad profesional, se contagian en su trabajo pero carecen de derechos. El Estado debe dar protección a este colectivo", sostiene esta sanitaria.

En el ámbito de las profesionales sanitarias, la doctora Gimena advierte que ha habido una "sobreexposición al virus" de las sanitarias en su puesto de trabajo con las pertinentes consecuencias que tiene sobre su salud.

En este sentido, alerta que la "atención primaria está el límite" y que los efectos de la sobrecarga asistencial están cayendo sobre las espaldas de las mujeres sanitarias que "están enfermando de Covid-19 y de otras muchas cosas" debido al agotamiento de llevar más de un año luchando en primera línea frente al virus.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto