Menú
EN 2013, RÉCORD DE SUICIDIOS

Nace la Sociedad Española de Suicidología

Con el objetivo de prevenir, divulgar y servir de foro anual de conocimientos sobre el suicidio nace esta Sociedad encabezada por psicólogos y psiquiatras.

Nace la Sociedad Española de Suicidología
Nace la Sociedad Española de Suicidología

time 2 min

09.04.2015 - 09:37

El suicidio es un problema que a día de hoy sigue teniendo poca visibilidad, y pocas herramientas para evitarlo a nivel social. Las estrategias de prevención que hay forman parte de la Estrategia de Salud Mental del SNS, pero este no conforma un plan propio y aún está pendiente de actualización. Todo ello, a pesar de que recientemente se dieron a conocer las cifras de la incidencia de suicidio en España durante 2013, año en el que murieron por esta causa 3.870 personas, en su mayoría hombres.

Por ello, surgió hace dos años la idea de crear una sociedad científica que abordara directamente estas cuestiones. ConSalud.es ha hablado con el que es ya su presidente, Andoni Anseán, psicólogo y también presidente de la Fundación Salud Mental España, para la prevención de los trastornos mentales y el suicidio, director del Master en Conducta Suicida de la Universidad Pablo de Olavide, en Sevilla, y autor del Manual de Prevención, Intervención y Postvención de la Conducta Suicida.

La Sociedad Española de Suicidología nace con el objetivo de servir de foro anual cada 10 de septiembre (Día Mundial para la Prevención Suicidio), día en el que celebrarán sus primeras Jornadas. Desde la entidad animan a participar de sus proyectos formativos, científicos, divulgativos y editoriales. Pero, sobre todo, “lo que pedimos desde la sociedad es que se haga una estrategia propia de prevención de la conducta suicida. No tiene por qué estar dentro de una estrategia diferente”, expone Anseán. El resto de la entidad la conforman los psiquiatras Jesús E. Mesones Peral (vicepresidente) y Esperanza Almenta Hernández (secretaria).

“Nos encontramos con un problema cuya magnitud es cada vez mayor y no llegamos de elaborar las herramientas que hacen falta para intentarlo disminuir tanto los suicidios como los intentos”, sin embargo, las causas no se pueden definir claramente, aunque para Anseán “se puede constatar que en los últimos 3 o 4 años han aumentado” considerablemente los suicidios, batiendo todos los récords en 2013.

En cuanto a las causas, “aventurar cualquier causa da lugar a polémica porque es fácil tirar hacia lo político. A los profesionales no nos gusta relacionar lo q es un fenómeno sanitario o social con una cuestión política porque entendemos q los suicidios lo son independientemente del momento. Es muy grave, un drama colectivo y personal como para que dependa de un momento político o económico determinado”, concluye, aunque sí establece una relación, no tanto con la crisis política y económica, como con “la variable del desempleo”, que lleva al “aumento de la morbilidad psiquiátrica y de la mortalidad por comportamientos suicidas”.

Desde la Sociedad animan a quien quiera a participar como socio, sin cuotas, pero con participación activa. Se puede consultar más en su página web .


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto