IMPACTO EN LA CALIDAD DE VIDA

Un estudio muestra que el uso de Nasalkid Alergia mejora los síntomas de rinitis alérgica en niños

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal tras la exposición a alérgenos como los procedentes del polen, ácaros y animales. Sus síntomas característicos son obstrucción nasal, rinorrea, estornudos y picor de ojos y nariz.

Niño con Rinitis Alérgica (Foto. Freepik)
Niño con Rinitis Alérgica (Foto. Freepik)

time 3 min

10.06.2020 - 11:50

Expertos españoles han valorado en un estudio piloto publicado en la revista Acta Pediátrica Española el uso de Nasalkid Alergia para aliviar la congestión nasal en pacientes pediátricos con Rinitis Alérgica (RA). Los resultados arrojan que, en comparación con el tratamiento habitual, el uso del inhalador con película protectora de la mucosa como medida adyuvante contribuye a mejorar de forma significativa la sintomatología de la rinitis alérgica, incluidos los síntomas oculares acompañantes.

La RA se define como una inflamación de la mucosa nasal mediada por inmunoglobulina E (IgE) tras la exposición a un determinado alérgeno, siendo los más frecuentes los procedentes del polen, de los ácaros y de los animales. Los síntomas característicos de la RA son obstrucción nasal, rinorrea, estornudos y picor de ojos y nariz.

La rinitis alérgica es una de las enfermedades más comunes en los pacientes pediátricos y presenta importantes diferencias geográficas en cuanto a su prevalencia. De hecho, en Estados Unidos es la enfermedad crónica pediátrica más frecuente y, en nuestro país, se estima que afecta a más del 8% de los niños de 6-7 años y a más del 16% de los de 13-14 años.

La RA tiene un gran impacto en la calidad de vida y puede afectar al sueño y al rendimiento escolar

Tiene un gran impacto en la calidad de vida y puede afectar al sueño y al rendimiento escolar. Tradicionalmente se clasificaba como estacional o perenne, pero en la actualidad la clasificación atiende a la duración de los síntomas (intermitente o persistente) y la severidad y la afectación en la vida diaria del paciente (leve o moderada-severa), para poder facilitar la elección del tratamiento.

El estudio piloto multicéntrico, aleatorizado (2:1) y controlado, con un seguimiento de 45 días, incluyó 80 pacientes de 6-11 años de edad (51 en el grupo de estudio y 29 en el grupo control), para valorar el uso de un inhalador con ácido hialurónico al 0,2%, dexpantenol y goma xantana para aliviar la congestión nasal en pacientes pediátricos con rinitis alérgica.

Se trata del primer estudio en el que se pone a prueba un espray que combina ambos elementos pues, estudios previos realizados sobre el ácido hialurónico y el dexpantenol, aplicados sobre la mucosa en forma de espráis nasales, mostraron que ambos principios son capaces de mejorar significativamente los signos de congestión nasal.

El uso del inhalador con película protectora de la mucosa como medida adyuvante contribuye a mejorar la sintomatología de la RA

La congestión nasal y la dificultad para respirar solo disminuyeron significativamente (p <0,0001) en el grupo de estudio. Por su parte, la rinorrea y la frecuencia de los estornudos mejoraron en ambos grupos (p <0,05). Con relación a la respiración bucal, la intensidad de los estornudos, el picor nasal y faríngeo, la anosmia y los síntomas oculares, el estudio determina que solo mejoraron con el uso del inhalador Nasalkid Alergia.

En el registro diario de los padres, durante la primera y la tercera semana, los síntomas de RA sólo disminuyeron significativamente en el grupo de estudio (p <0,0001). Al finalizar, en la escala de Impresión Clínica Global, el médico consideró mejoría en el 93,9% de los sujetos del grupo de estudio, frente a un 52,4% en el grupo control.

Para los 8 expertos firmantes del estudio, todos de la provincia de Barcelona, CAP Montclar, de Sant Boi de Llobregat, CAP Sant Andreu, de Sant Andreu de la Barca, CS Mossèn Cinto Verdaguer, de L’Hospitalet de Llobregat, CAP Sant Just, de Sant Just Desvern, CAP Maria Bernades, de Viladecans y Centre CASBE, “en comparación con el tratamiento habitual, el uso del inhalador con película protectora de la mucosa como medida adyuvante contribuye a mejorar de forma significativa la sintomatología de la RA, incluidos los síntomas oculares acompañantes. Asimismo, sus efectos progresivos y prolongados sugieren la conveniencia de mantener el uso del inhalador mientras persistan los síntomas de rinitis”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto