La Navidad llega a los hospitales: ¿cómo la vivirán los sanitarios?

Médicos y enfermeros cuestionan la planificación de las comunidades autónomas para cubrir las vacaciones de los sanitarios y el repunte de urgencias médicas en los hospitales durante las fiestas navideñas.

Hospital en Navidad. (Foto. ConSalud)
Hospital en Navidad. (Foto. ConSalud)

Servicios públicos como la Sanidad no descansan ni en Navidad. Los profesionales sanitarios trabajan las 24 horas del día, los 365 días del año. Ante cualquier urgencia, están listos y preparados para actuar en los hospitales o centros sanitarios de referencia. Se turnan, se rotan e intentan disfrutar de las fiestas navideñas como cualquier otro común de los mortales, sin embargo, no siempre el ejercicio de su profesión se realizan en unas condiciones laborales óptimas.

Así lo denuncia Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM). "Cada vez la situación se hace más difícil. El último estudio demográfico que hizo CESM ya pone en evidencia la mala distribución de profesionales y las carencias en algunas especialidades que está estrechamente ligadas con la atención continuada. Existe una penosidad laboral tanto en Atención Primaria como Hospitalaria que en las fiestas navideñas se agudiza", lamenta el líder sindical.

Toranzo destaca que la falta de profesionales sanitarios se hace ver de forma práctica en el funcionamiento de los dispositivos especiales de los servicios de Urgencias de los hospitales. "Es difícil mantener los operativos previstos con el déficit de personal que existe de forma generalizada en todas las comunidades autónomas. Los servicios de Urgencias están sobrecargados en exceso y el resto de dispositivos están bajo mínimos", alerta el sindicalista.

Los médicos advierten: "Los servicios de Urgencias están sobrecargados en exceso y el resto de áreas están bajo mínimos"

El responsable de CESM apela a una "buena utilización de los servicios de Urgencias" por parte de los usuarios pero entiende que esto no llega. "No podemos estar pidiendo sensatez a los ciudadanos y que la Administración no tome medidas. Las CC.AA. se organizan de manera insuficiente y con poca participación de los servicios afectados que son los que conocen la realidad en la que trabajan", indica Tomás Toranzo.

"Los médicos tienen derecho a cogerse vacaciones y a poder conciliar la vida familiar y laboral", sentencia el presidente de CESM.

Hospital en Navidad

ENFERMERAS EN NAVIDAD

Desde el Sindicato de Enfermería (Satse) reclama "un año más"  a los distintos servicios de salud que sus respectivos planes de refuerzo garanticen tanto la atención sanitaria a la población como la salud laboral de las enfermeras, adoptando las medidas necesarias para evitar que se vean "desbordados por la sobrecarga laboral de tener que asumir su trabajo y el de sus compañeros ausentes por falta de cobertura".

“Los enfermeros trabajan las 24 horas del día, los 365 días al año. La Navidad no es una excepción y en fechas tan especiales y señaladas como Nochebuena, Navidad, Fin de Año y Año Nuevo cualquier paciente o ciudadano que lo necesite puede estar seguro que contará también con la atención y cuidados de estos profesionales”, explica la organización sindical en declaraciones a ConSalud.es.

Un profesional de Enfermería cobra solo unos 10 euros brutos por cada hora realizada en la noche del 24 o 31 de diciembre

Enfermería destaca que, en términos generales, las enfermeras tendrán que desarrollarla en "peores condiciones laborales" ya que se reducen las plantillas, al no cubrirse de manera adecuada los permisos reglamentarios, bajas por enfermedad, reducciones de jornada… Y ante un aumento de la demanda asistencial por las patologías derivadas de las bajas temperaturas.

"Ponemos en valor todos los años el trabajo y dedicación de los profesionales de Enfermería que no pueden pasar días tan señalados con sus respectivas familias y seres queridos para seguir prestando la mejor atención posible a los ciudadanos y pacientes. Una labor que no está, además, compensada de manera adecuada. Recordar, a modo de ejemplo, que por trabajar la noche del 24 o 31 de diciembre, una enfermera o enfermero cobra solo unos 10 euros brutos por cada hora realizada”, sentencian desde Satse.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído