PRESENTAN UN DECÁLOGO PARA EL 28-A

“Ningún niño sin pediatra” y otras nueve propuestas de la AEP a los políticos

De cara a las elecciones generales, la Asociación Española de Pediatría (AEP) ha transmitido a los partidos sus reclamaciones. Entre ellas, un posicionamiento claro frente al maltrato infantil y al aumento de la obesidad.

María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP).
María José Mellado, presidenta de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

time 2 min

17.04.2019 - 00:00

La Asociación Española de Pediatría (AEP) se ha sumado a otros organismos que en estas semanas están planteando sus propuestas a los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del próximo 28 de abril. Esta asociación, que representa a los pediatras españoles, ha publicado un decálogo con “políticas para una infancia y juventud saludable”.

El primer punto es claro: “Ningún niño sin pediatra”. Este es un “objetivo prioritario” para la AEP, que apuesta por mantener “el modelo pediátrico español”. A continuación, exigen dar respuesta a “los problemas de salud infantil” que actualmente representan “una amenaza continua” como pueden ser el “deterioro de la calidad ambiental o el incremento de enfermedades como el asma o el cáncer”.

Los pediatras han reclamando que se reconozcan las especialidades pediátricas en los hospitales, así como la de Atención Primaria

Por otra parte, exigen que se ofrezca una “posición determinante en detección y atención al maltrato infantil”. Para ello, proponen que se incorporen los pediatras en la atención de discapacidades pediátricas físicas o psíquicas”. Además, instan a “actuar decididamente” frente al “aumento de obesidad” entre niños y jóvenes, a través del deporte.

ESPECIALIDADES PEDIÁTRICAS Y PLAZAS

Desde el punto de vista laboral, los pediatras han reclamando que se reconozcan las especialidades pediátricas en los hospitales, así como la de Atención Primaria. Asimismo, ven necesario “aumentar las plazas acorde con las necesidades de pediatras”, incrementar las unidades docentes y “dejar libre la edad de jubilación”.

La Asociación Española de Pediatría solicita que se mantenga la edad de Atención Hospitalaria pediátrica "desde el nacimiento hasta los 18 años"

Además, han solicitado que se plantee “un horizonte de especialización robusta para las especialidades pediátricas, con 5 años de formación”. Y con respecto a Primaria, han demandado que se aumenten los recursos “para rentabilizar la atención en el primer nivel asistencial a niños y familias y mejorar el puesto de trabajo, adecuando cupos, horarios, conciliación, centralización, retribuciones y potenciando en carrera profesional el trabajo en destinos duros”.

EDAD DE ATENCIÓN, HASTA LOS 18 AÑOS

La Asociación Española de Pediatría solicita en otro punto que se mantenga la edad de Atención Hospitalaria pediátrica “desde el nacimiento hasta los 18 años”. Posteriormente, instan a promover la continuidad asistencial entre Atención Hospitalaria y Atención Primaria priorizando un “modelo mixto Hospital- Atención Primaria” con atención a la cronicidad en pediatría y cobertura en Paliativos Pediátricos.

Finalmente, la AEP incide en que deben tener una “representatividad obligada en la Comisión Nacional de Especialidades” y un liderazgo en las recomendaciones en salud para la población pediátrica. Desde esta asociación reclaman que “el pediatra especialista no es sustituible ni intercambiable por ningún otro profesional ni en Atención Primaria ni en Atención Hospitalaria”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto