#NoSinEvidencia gana la batalla contra la pseudomedicina en Valladolid

Rocío Gil Grande | Era el colmo para la ciencia: un agricultor ecológico iba a dar una charla en la facultad de Medicina de la Universidad de Valladolid sobre plantas milagrosas. Las quejas generalizadas bajo el hastag #NoSinEvidencia, lograon unir todas las delegaciones españolas y cancelar la conferencia

     #NoSinEvidencia gana la batalla contra la pseudomedicina en Valladolid
#NoSinEvidencia gana la batalla contra la pseudomedicina en Valladolid

time 2 min

12.11.2014 - 00:00

Rocío Gil Grande | Madrid

La homeopatía causa rechazo y aceptación por donde quiera que va, y lo cierto es que no para de moverse: cada vez hay más charlas, ponencias, y homeópatas. Las cantidades de dinero que mueven son millonarias. Precisamente Boiron, el laboratorio más potente a nivel mundial en estos medicamentos, es el principal patrocinador de este tipo de charlas. Define la homeopatía como “un método terapéutico para la prevención, alivio o curación de enfermedades utilizando medicamentos homeopáticos”, y anuncia sus beneficios para todo tipo de patologías.

Pero donde más animadversión genera es en el mundo de la medicina, que se ha unido en España gracias a una persona que, sin quererlo, pretendía todo lo contrario, Josep Pamiés, quien tenía anunciada en la Facultad de Medicina de la UVA una charla bajo el título de “plantas medicinales y terapias de bajo coste”, el pasado lunes.

“No teníamos ni idea de que se iba a realizar y fue a través de Twitter que algunos usuarios nos acusaban o nos preguntaban cómo nosotros habíamos organizado eso”, explica a ConSalud.es Marcos Sánchez, presidente de la Delegación de la Facultad de Medicina de Valladolid. “En cuanto nos pusimos a buscar información vimos que este hombre era famoso en redes sociales, sobre todo cuando hace meses subió dos vídeos a Youtube con 500.000 visitas cada uno en las que hablaba sobre las conspiraciones detrás del Ébola diciendo que tenia evidencias de que se podía curar casi absolutamente con una combinación de plantas”, añade. Se trata de un hombre que no tiene titulación médica, pero que es horticultor y tiene un blog en el que promociona un libro sobre estevia y otros beneficios sobre las plantas.

SANIDAD REGULA LOS PRODUCTOS HOMEOPÁTICOS EN ESPAÑA

Fue ése el detonante para reavivar la llama #NoSinEvidencias, una campaña surgida hace un año, que tuvo su máximo exponente cuando el Gobierno se planteó en un borrador del Ministerio de Sanidad una regulación de los productos homeopáticos como medicamentos, cuando los primeros no realizan los análisis clínicos y fases de aprobación de los segundos ni tienen base científica.

Desde la Delegación de Estudiantes de la UVA se pusieron en contacto con CEEM, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina, que movilizó a las 40 delegaciones de medicina de España bajo el mismo hastag en redes sociales, coincidiendo además con unas conferencias en Zaragoza sobre homeopatía. El hastag #NoSinEvidencia tuvo una repercusión de casi 2.000 tuits y un impacto de más de 2.600.000 personas.

Lograron paralizar la conferencia de Pamiés en esta universidad, pero no termina la lucha contra lo que consideran que es una pseudociencia: “Yo admito que estas terapias tengan su hueco pero que no se vendan bajo denominaciones como terapias de curación o de medicina. Si este hombre hubiese logrado dar la conferencia hubiese conseguido la validez científica que él pretende”.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (2)
0 + 0 -
juan ignacio, 2014-11-18 17:29:15

Gracias a Josep Pámies e comenzado a caminar después de 42 años en silla de ruedas. Ahora doy más de 30 pasos (con muletas). Gracias Josep, si ésto evoluciona como parece, el físico me ha dicho que en tres meses dejo na silla y en seis meses dejo las muletas. Gracias de verdad, mil gracias

0 + 0 -
Anónimo, 2014-11-13 01:34:32

Estupendo. muy buena postura la de este alumno representante. así da gusto

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto