Menú
MÁS DE 60.000 AFECTADOS EN ESPAÑA

Nueva herramienta para garantizar la calidad de vida del paciente ostomizado

Expertos en ostomías han creado una guía pionera en el mundo que permitirá reducir sustancialmente las complicaciones asociadas a una ostomía, como las heridas periostomales y las obstrucciones.

De izq. a dcha.: Ana Alcocer, directora de marketing de Coloplast; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Sagrario Leonor Rodríguez y José Luis Cobos, coordinadores de la Guía.
De izq. a dcha.: Ana Alcocer, directora de marketing de Coloplast; Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería; Sagrario Leonor Rodríguez y José Luis Cobos, coordinadores de la Guía.

time 3 min

11.04.2016 - 15:50

Tras cuatro años de trabajo en red y la participación de 30 expertos españoles en el cuidado de los pacientes ostomizados, los profesionales sanitarios de toda España van a contar con “una herramienta pionera en el mundo y que va a suponer un salto sin precedentes en la calidad de vida de las más de 60.000 personas que en España, como consecuencia de una intervención quirúrgica, viven atados a una bolsa de ostomía para evacuar sus desechos orgánicos”, apuntan desde el Consejo General de Enfermería.

La Guía para la planificación y el registro del cuidado del paciente ostomizado “permitirá reducir sustancialmente las complicaciones asociadas a una ostomía, como las heridas periostomales y las obstrucciones, garantizando al paciente la mejor calidad de vida posible, evitando reintervenciones quirúrgicas, infecciones, heridas y problemas psicológicos severos como el aislamiento social, la ansiedad y la depresión, y como consecuencia de ello generando un importante ahorro para el sistema. Debemos tener en cuenta que un reingreso hospitalario por una complicación relacionada con el estoma, le supone al sistema un coste en torno a 600 euros por día”, explica José Luis Cobos, uno de los coordinadores de la publicación y asesor del Consejo General de Enfermería.

“Cualquier enfermero, independientemente de su comunidad, podrá proporcionar a los pacientes los cuidados que precisa"
Por su parte, Sagrario Leonor Rodríguez, que ha liderado también al equipo de expertos que está detrás del protocolo, asegura que esta herramienta supondrá que “cualquier enfermero, independientemente de su comunidad, podrá proporcionar a los pacientes los cuidados que precisa, teniendo en cuenta las necesidades individuales de cada persona, desde el impacto emocional y los temores producidos por el diagnóstico, higiene y cuidado del estoma, manejo de dispositivos, cuidados de la piel periestomal, alimentación, actividad física, sexual, impacto social, etcétera”.

Este novedoso protocolo de actuación va a ser facilitado de forma accesible y gratuita a todos los profesionales que puedan llegar a tratar estos pacientes, tanto en consultas especializadas como ya en la propia Atención Primaria.

“Numerosos estudios han dejado claro que la evolución y la calidad de vida de los pacientes es mucho mejor cuando reciben los cuidados de una enfermera experta en estomaterapia”
Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería, ha destacado que “numerosos estudios han dejado claro que la evolución y la calidad de vida de los pacientes es mucho mejor cuando reciben los cuidados de una enfermera experta en estomaterapia. Y por supuesto para el sistema sanitario es coste efectivo apostar por una enfermería experta en este ámbito. Por eso, es una gran noticia que vea la luz esta guía que va a suponer, sin duda, un antes y un después en el tratamiento de estos pacientes. Desde la institución que representa a los 274.000 enfermeros españoles continuaremos apoyando, potenciando y difundiendo la labor de las enfermeras expertas en estomaterapia. Estamos trabajando conjuntamente con su asociación en la definición y el desarrollo de las competencias de la enfermera experta en estomaterapia, de cara a conseguir que los pacientes que deben vivir con un estoma tengan siempre garantizados los mejores cuidados posibles”.

La directora de marketing de Coloplast, Ana Alcocer, ha recalcado que “la necesidad que detectamos de mejorar la asistencia al paciente ostomizado nos llevó hace unos años a reunir una red de casi un centenar de expertos para liderar proyectos en este ámbito. En este caso, lo que podía ser un amplio documento de consenso, que ya era por sí un avance significativo, ha ido mucho más allá tras la exigente labor de este grupo de enfermeros expertos y el resultado es un protocolo de actuación único, que sin duda será referencia internacional. Por ello se va a proceder a editarla en inglés para que junto a la Guía de Buenas Prácticas en Enfermería de la RNAO, la Asociación Profesional de Ontario (Canadá), se convierta en la nueva hoja de ruta para la atención al paciente ostomizado”.

OSTOMÍA UROLÓGICA

Otra de las novedades que aporta el documento es que no sólo se centra en la atención a pacientes con ostomías digestivas, sino que incorpora también la atención a los pacientes urostomizados, lo que facilitará la implantación de nuevas consultas especializadas para estos pacientes tan específicos y a los que si cabe les cuesta más encontrar ayuda especializada. Dada la especificidad del paciente.

En este sentido, Sagrario Leonor Rodríguez ha incidido en que “este trabajo va a repercutir considerablemente en la definición del campo profesional y en la obtención de evidencia de la aportación específica que implica el cuidado enfermero”.

GUÍA COMPLETA


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto