Menú
PRECONGRESO DE LA SEHH

Nuevas combinaciones a dosis bajas mejoran la supervivencia en ancianos con leucemia mieloide aguda

Hay varios ensayos clínicos en curso para analizar el papel de la terapia CAR-T en LMA, pero la mayoría aún están en las primeras fases y aún se dispone de pocos datos para hacer una valoración.

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Moffitt Cancer Center organizan una jornada precongreso conjunta
La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y el Moffitt Cancer Center organizan una jornada precongreso conjunta

time 4 min

11.10.2018 - 11:10

En los últimos años se han producido grandes avances en el tratamiento de la leucemia mieloide aguda (LMA) en ancianos. “Algunas estrategias utilizan terapias más intensivas para pacientes con un estado de salud general estable, mientras que otras utilizan terapias de menor intensidad para enfermos con morbilidades asociadas”, ha señalado Jeffrey Lancet, del Moffitt Cancer Center, de Tampa (Florida), durante la jornada precongreso conjunta de la Sociedad Española de Hematología (SEHH) y el Moffitt Cancer Center, en el marco del LX Congreso Nacional de la SEHH y XXXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).

Con los resultados en la mano, el especialista sostiene que los ejemplos de nuevas terapias, entre las que se incluyen CPX-351 (daunorubicina/citarabina liposomal) y glasdegib en combinación con dosis bajas de citarabina, parecen extender la supervivencia en estos pacientes mayores. “Tal vez la estrategia novedosa más prometedora es una combinación de venetoclax (inhibidor de BCL-2) con azacitidina o decitabina, que demuestra tasas de respuesta notablemente altas y con mejor supervivencia”.

"Es importante esperar a confirmar los resultados de las primeras fases de los ensayos clínicos antes de tomar decisiones terapéuticas, para saber donde encajarán las nuevas moléculas en el manejo de la leucemia mieloide aguda”

El conocimiento de la biología de la leucemia mieloide aguda en el paciente de edad avanzada también se ha mejorado en los últimos años, con una mayor comprensión de las ‘firmas’ moleculares que se asocian con un mal pronóstico, como son las mutaciones de TP53 y mutaciones de tipo secundario. De hecho, “se espera que algunos de estos marcadores moleculares proporcionen objetivos terapéuticos en el futuro cercano”, detalla Lancet.

En este sentido, irán apareciendo nuevos tratamientos innovadores para mejorar las tasas de respuesta y supervivencia. “Se espera que muchos de éstos se conviertan en estándares y en el eje de las combinaciones terapéuticas. Sin embargo, es importante esperar a confirmar los resultados de las primeras fases de los ensayos clínicos antes de tomar decisiones terapéuticas para saber donde encajarán las nuevas moléculas en el manejo de la leucemia mieloide aguda”

CAR-T EN INVESTIGACIÓN

Para el especialista, en este momento la terapia CAR-T para la leucemia mieloide aguda está en una fase de investigación. Dado el éxito que se ha obtenido en las neoplasias linfoides, hay varios ensayos clínicos en curso para analizar su papel en LMA, pero la mayoría aún están en las primeras fases y hay pocos datos disponibles. “El objetivo antigénico ideal para la terapia CAR-T en LMA no está bien definido, puesto que se desconoce el efecto potencial sobre la hematopoyesis normal, que puede inducir insuficiencia hematopoyética. Esto requiere el desarrollo de medios para rescatar a los pacientes que se someten a la terapia CAR-T, utilizando trasplante alogénico u otras estrategias”, afirma el investigador estadounidense.

CONTROVERSIA SOBRE LA MONITORIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DE LAS PLAQUETAS

Monitorizar la función plaquetaria en pacientes cardiológicos es una cuestión controvertida, con opiniones encontradas, y aunque algunos grupos de investigación defienden su utilidad, “la recomendación de la International Society on Thrombosis and Haemostasis (ISTH) es que no se debe utilizar la monitorización con intención de cambio de tratamiento”, resumió el Dr. José Rivera, del Centro Regional de Hemodonación de la Universidad de Murcia, y coordinador de la III Reunión post-subcomites ISTH, celebrado también en la jornada precongreso.

El Dr. Antonio Moscardó, del Instituto de Investigación La Fe, de Valencia, fue el encargado de exponer el resumen de las comunicaciones relacionadas con las plaquetas que se presentaron durante la reunión de Dublín, y se detuvo en la valoración de la fisiopatología plaquetaria y en el controvertido potencial de la monitorización de la terapia antiplaquetaria.

El Dr. Jorge Cuesta durante su intervención

El Dr. Constantino Martínez, del Centro Regional de Hemodonación de Murcia, presentó aspectos básicos de la fisiopatología de la trombosis y revisó el papel de los NETs (trampas extracelulares de neutrófilos) en la trombosis, un mecanismo fisiopatológico de defensa contra patógenos y del que se ha conocido que desempeña un papel importante en el desarrollo de los eventos trombóticos.

Sin embargo, “el consenso común es que todavía es prematuro trasladar algunos de los hallazgos a la clínica y que es necesario profundizar más en las investigaciones”, resaltó durante su ponencia. Un nuevo enfoque que está surgiendo y que, a juicio de Martínez, cobrará mayor interés en el futuro es el de la relación entre sepsis y trombosis, una asociación a la que se dedicaron numerosas comunicaciones en el congreso de la ISTH.

El Dr. Cuesta apuntó sobre la hemofilia a la utilización de la farmacocinética con el uso de concentrados y las nuevas terapias emergentes 

De las coagulopatías congénitas, de la enfermedad de Von Willebrand y de la hemofilia habló el Dr. Jorge Cuesta, del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Concretamente, detalló las nuevas aproximaciones diagnósticas a la enfermedad de Von Willebrand “que se están implantando y que sustituyen a la técnica del cofactor de la ristocetina por otras mediante ELISA o quimioluminiscencia para el estudio de la función del factor Von Willebrand en la unión a las plaquetas”.

Sobre hemofilia, el Dr. Cuesta apuntó a la utilización de la farmacocinética con el uso de concentrados y las nuevas terapias emergentes, que no son sustitutivas de factores, sino que actúan por otras vías y una nueva terapia contra la proteína C activada y terapia génica activada.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto