Menú
CAMPAÑA "ROMPE CON LOS ESTEREOTIPOS"

Nueve de 10 estudiantes de Enfermería creen que aún hay estereotipos retrógrados sobre su profesión

Más de un tercio de las estudiantes encuestadas asegura haber sufrido comentarios ofensivos o denigrantes por parte de personas al saber cuál será su futura profesión

Los estudiantes de Enfermería creen que aún existen estereotipos retrógrados sobre su profesión
Los estudiantes de Enfermería creen que aún existen estereotipos retrógrados sobre su profesión

time 1 min

28.05.2018 - 14:49

Nueve de cada diez estudiantes de Enfermería creen que aún persisten estereotipos sexistas y retrógrados vinculados con su futura profesión, especialmente con las mujeres, y lel colectivo reclama a las administraciones públicas que no miren hacia otro lado e impulsen acciones que acaben con ellos, según la encuesta realizada por el Sindicato de Enfermería, SATSE, con motivo de la campaña de información y sensibilización “Rompe con los estereotipos”.

Además, un 88,3% entiende que la difusión de estos estereotipos supone un claro obstáculo, e incluso un retroceso, para el desarrollo de su futura profesión.

Por otro lado, un 92,15% de los estudiantes encuestados asegura que la imagen (uniforme, material, equipo, entorno de trabajo...) que se traslada de los profesionales de Enfermería a través de los medios de comunicación y otros ámbitos (cine, espectáculos, moda...) no es acorde con sus competencias y funciones reales dentro del Sistema Sanitario.

El 96% de los estudiantes de Enfermetía apoyan la creación de un organismo que controle el tipo de imágenes que se difunden que atentan contra su dignidad

Asimismo, un 37,2% de las estudiantes de Enfermería encuestadas asegura haber sufrido en primera persona un comentario ofensivo o denigrante basado en esa imagen estereotipada y sexista por parte de personas que saben cuál será su futura profesión. En el caso de los hombres, el porcentaje es de un 22,58%.

También obtiene un respaldo mayoritario la propuesta que ha realizado SATSE al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para crear un Observatorio de la Mujer. En concreto, un 96,61% de los encuestados coincide en la necesidad de este organismo para que haga un seguimiento de los casos de difusión de imágenes que atenten contra su dignidad y tome las medidas oportunas para que éstos no se vuelvan a repetir en un futuro.

Otro dato muy significativo es que un 98% de los encuestados entiende que desde las administraciones públicas deberían realizarse acciones que eviten la difusión de imágenes ofensivas contra la profesión enfermera que no plasman la realidad actual de la misma.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto