CC.OO., Satse, UGT y CSIF

Nuevo revés para la Junta en la polémica de Granada: los sindicatos se plantan

Los sindicatos que firmaron un acuerdo con la gerencia para recuperar los dos hospitales completos dan por rotas las negociaciones tras una serie de declaraciones “contradictorias” de miembros de la Junta Facultativa y de la propia gerente, Cristina López.

La gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López Espada.
La gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López Espada.

time 2 min

27.01.2017 - 18:00

El conflicto entre la Junta de Andalucía y los trabajadores del Hospital de Granada a raíz del fallido proceso de fusión hospitalaria suma un nuevo episodio polémico. Este viernes, los sindicatos que habían firmado un acuerdo en diciembre con la gerencia del centro para iniciar negociaciones de cara a mantener los dos hospitales completos, han dado por rotas las negociaciones.

Los sindicatos rompen las negociaciones porque, consideran, “en el marco de este acuerdo solo hemos creído nosotros”
Se trata de Comisiones Obreras, Satse, UGT y CSIF (el Sindicato Médico Andaluz y el sindicato Usae ni siquiera llegaron a firmar el acuerdo por desavenencias con la Junta), quienes han decidido romper el proceso de conciliación a raíz del “escenario de confusión y declaraciones contradictorias de miembros de la Junta Facultativa y de Enfermería, así como de la gerente”, según señalan los sindicatos en un comunicado conjunto.

Concretamente, tras una comisión técnica en la que participaban personal de la Junta Facultativa y de Enfermería del centro, y en la que se abordaban las principales reivindicaciones de los sindicatos, algunos de los miembros de la misma denunciaron que la gerente, Cristina López Espada, había manifestado que “no va a mantener su compromiso firmado con los cuatro sindicatos, para distribuir los servicios en los dos centros del complejo con objeto de convertirlos en dos hospitales completos", según denunció la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Granada, en un comunicado recogido por Europa Press.

De acuerdo con el mismo comunicado de la organización, "López Espada considera que el documento firmado es meramente una propuesta y no un objetivo y que el trabajo que va a realizar la comisión técnica contempla todas las opciones posibles, incluyendo la de mantener el modelo actual y consumar el traslado del Hospital Materno-Infantil".

Posteriormente, la gerente realizó unas declaraciones públicas en alusión a estas acusaciones en las que pedía que se “deje trabajar” a la comisión y que "seguimos trabajando en el acuerdo firmado por mí de dos hospitales completos".

El hecho de que la gerente no haya desmentido estas acusaciones “pública y contundentemente”, ha sido el detonante que ha llevado a los sindicatos a dar marcha atrás en el proceso, puesto que, consideran, el documento firmado en diciembre “lo consideramos un acuerdo y en ningún caso una propuesta, así se firmó porque recogía la demanda de los profesionales y de la ciudadanía”.

Además, añaden, “en el marco de este acuerdo solo hemos creído nosotros” por tanto “los sindicatos le retiramos nuestra confianza y damos por rotas las negociaciones”.

NUEVA CONCENTRACIÓN DE SPIRIMAN

Además de la confrontación con los sindicatos, el médico Jesús Candel, conocido como Spiriman, también ha anunciado este viernes la convocatoria de una nueva concentración el próximo día 3 de febrero en la Plaza Nueva, para pedir la derogación de la fusión hospitalaria y la “dimisión de los responsables”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto