UN 28% MÁS QUE EN 2020

OPE 2021: El Gobierno aprueba casi 700 plazas para científicos y técnicos de investigación

Esta Oferta de Empleo Público (OPE) permitirá la mayor captación de nuevo personal investigador y técnico para los Organismos Públicos de Investigación (OPIs) desde 2007.

Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia e Innovación (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)
Diana Morant Ripoll, ministra de Ciencia e Innovación (Foto: Pool Moncloa / Fernando Calvo)

time 2 min

29.07.2021 - 13:30

El Gobierno ha aprobado 699 nuevas plazas para científicos y técnicos de apoyo a la investigación en los Organismos Públicos de Investigación (OPIs), lo que supone un aumento del 28% respecto a 2020. Esta Oferta de Empleo Público permitirá la mayor captación de nuevo personal investigador y técnico en OPIS desde 2007. Además, la oferta de empleo público contempla 364 plazas de promoción interna para estos organismos.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha destacado que esta oferta de empleo público va a “fortalecer las plantillas de nuestros centros de investigación”. “Son puestos estables que nos permitirán rejuvenecer los equipos que buscan soluciones a los grandes retos de nuestra época: en cambio climático, en nuevos patógenos, en nuevos procesos de generación de energía verde, y también en investigación fundamental, en ciencias sociales o en matemáticas”, ha señalado.

Las plazas se repartirán entre organismos públicos como el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) o el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)

Esta oferta para científicos y técnicos es posible gracias a que en 2021 son considerados sector prioritario, con una tasa de reposición del 110% frente a la 100% del resto de sectores, después de años con severas limitaciones.

La ministra ha recordado que la Ciencia y la Innovación son uno de los pilares en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Y esto también pasa por “cuidar y reforzar a las personas que sustentan nuestro sistema de I+D+I”. Por eso, ha recordado, este año también se van a incrementar los contratos postdoctorales. “Atraer y retener talento es una de nuestras prioridades y el presupuesto para 2021, un 60% superior al anterior, nos permite impulsar este compromiso”, ha señalado.

ESCALAS DE CIENTÍFICOS

Del total de nuevas plazas en esta oferta pública de empleo, 334 corresponden a las escalas de científicos de OPIS (grupo A1), casi un 50% más que en 2020. Además, como novedad, por primera vez se convocarán plazas de tecnólogos (grupo A1), en desarrollo de la Ley de Ciencia, la Tecnología y la Innovación de 2011.

Las plazas se repartirán entre los distintos Organismos Públicos de Investigación: el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y sus tres Centros Nacionales (IEO, INIA e IGME), el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto