Día Mundial del Veterinario

Air Liquide valora la labor de los veterinarios, unos profesionales cada vez más relevantes

Con motivo del Día Mundial del Veterinario, Air Liquide ha recordado la importancia de los veterinarios, un profesional cuya relevancia ha ido en aumento debido al crecimiento del número de animales que necesitan cuidados

Día Mundial del Veterinario. (Foto. AirLiquide)
Día Mundial del Veterinario. (Foto. AirLiquide)

time 3 min

24.03.2022 - 13:05

Hoy, jueves 24 de marzo, se celebra el Día Mundial del Veterinario, un profesional sanitario cuya relevancia ha ido en aumento, sobre todo en los últimos diez años, debido al crecimiento del número de animales que necesitan cuidados. Según informa Air Liquide Healthcare, el veterinario es el profesional encargado de prevenir, diagnosticar y curar en forma clínica o quirúrgica, las enfermedades o patologías que afectan a los animales. En otras palabras, es "el médico" de nuestras mascotas y otros animales. 

La práctica de la veterinaria se remonta hasta hace unos 5.000 años, pues ya en la antigua Mesopotamia se empezó a desarrollar la profesión. Tanto es así que en el conocido Código de Hammurabi, que data del año 1750 a.C, se reconoce al veterinario como un tipo de médico, dotando a la profesión de respeto. Desde la antigua Mesopotamia, al día de hoy, "hemos ido aprendiendo y mejorando las técnicas que hoy en día los profesionales aplican para el bienestar de todos los seres vivos".

En España y según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), se estima que hay más de 28 millones de mascotas, una cifra que ha aumentado en la última década. Este hecho se traduce en que más del 40% de los hogares españoles tienen un animal doméstico, consolidando así la figura y relevancia del profesional veterinario. La demanda de cuidados veterinarios ha aumentado a nivel global, de forma que su facturación pasó de 1.788 millones de euros en 2020 a 1.877 millones de euros en 2021. 

Asimismo, los veterinarios, además de atender a nuestras mascotas, también se encargan de grandes animales, esenciales para la actividad agropecuaria. De esta forma, tienen "un papel fundamental en la sociedad, mejorando la salud de animales, personas y cuidando del medioambiente. La zoonosis (investigación de enfermedades que puedan transmitirse de los animales a los seres humanos), la investigación sobre el desarrollo de vacunas para controlar enfermedades animales y así prevenir plagas entre personas, y el bienestar de los animales (guarderías, horario 24h, urgencias, internación...) son otras de las áreas que abordan los veterinarios. 

"Buscamos contribuir con nuestro grano de arena para que los veterinarios puedan cumplir con calidad y seguridad su papel de cuidar, proteger y salvar la vida de los animales"

"Cada año las mascotas son más comunes en los hogares, forman parte de las familias y requieren cuidados especiales. Otro factor relevante es que cada año la población humana aumenta, y con ella las necesidades de alimento, lo que se traduce en un aumento de animales destinados para el consumo, y por consiguiente, de más veterinarios que deben estar pendientes de su estado de salud. Concretamente en el año 2020 el número de animales destinados al consumo humano producido en España fue 6,3% más alto que en 20194. Además, los animales también son usados en actividades lúdicas cuyo éxito depende de que el animal esté sano", recoge Air Liquide.

Siguiendo esta misma tendencia, también es notable el incremento en el número de colegiados de Medicina Veterinaria en España. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2020 había un total de 34.443 colegiados, un 2% más que en 2019. 

Debido a esta creciente demanda, y en línea con el lema 'Changing care. With you', Air Liquide Healthcare, que colabora con más de 80 clínicas veterinarias en España proporcionando gases medicinales, equipos y servicios asociados, ha desarrollado una oferta especializada para dar respuesta a las crecientes demandas del sector veterinario. 

La Responsable de Marketing del mercado Extrahospitalario de la actividad de Medical Gases de Air Liquide Healthcare Iberia, Almudena del Riego, asegura que "hoy en especial queremos reconocer, valorar y agradecer a estos profesionales por su labor. En Air Liquide Healthcare nuestra misión es estar al lado de los profesionales sanitarios, incluyendo todos los profesionales que cuidan de la salud de los animales, y ayudarles a superar los retos que viene experimentando el sector sanitario. Buscamos contribuir con nuestro grano de arena para que los veterinarios puedan cumplir con calidad y seguridad su papel de cuidar, proteger y salvar la vida de los animales”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto