Menú
Formación pediátrica

La dermatología supone entre un 5 y 30% de las consultas pediátricas

Más de cien médicos en formación de todas las Comunidades Autónomas se han reunido en Madrid para actualizar conocimientos de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica.

Los futuros pediatras se muestran muy interesados en profundizar su conocimiento sobre exantemas, eczemas, dermatitis atópica, manchas, etc., así como en la actualización de protocolos de diagnóstico.
Los futuros pediatras se muestran muy interesados en profundizar su conocimiento sobre exantemas, eczemas, dermatitis atópica, manchas, etc., así como en la actualización de protocolos de diagnóstico.

time 2 min

28.11.2017 - 13:25

Más de cien médicos en formación de todas las Comunidades Autónomas se han reunido en Madrid durante dos días en el marco del VII Curso Práctico AEPap para Residentes de Pediatría organizado por la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap). Esta iniciativa tiene como objetivo actualizar conocimientos, tanto teóricos como prácticos, de algunas de las patologías más frecuentes entre la población pediátrica y de los protocolos preventivos en la atención al niño y adolescente.

Según los doctores Juana María Ledesma, Itziar Martín  y José Callejas, coordinadores del curso y pediatras de Atención Primaria, sus principales objetivos son que los residentes conozcan los aspectos asistenciales propios de la Pediatría de AP, así como las diferencias y coincidencias entre esta y la Pediatría de Atención Hospitalaria. 

El curso consta de cuatro seminarios con contenidos eminentemente prácticos, que incluyen formación sobre actividades preventivas, detección de factores de riesgo y patologías prevalentes en las consultas de AP, así como la adquisición de habilidades que puedan ser útiles en la atención del niño y adolescente. Además, el curso dispone de una plataforma online que funciona como un aula virtual, en la que los participantes tienen acceso al contenido del programa presencial, así como a dos seminarios virtuales (dermatitis atópica y uso racional de antimicrobianos), y a una serie de actividades como casos clínicos y foros.

La dermatitis atópica "a veces pueda ser diagnosticada con cierta ligereza"

La inauguración del curso contó con la participación de la doctora. Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, quien animó a los residentes de Pediatría a trabajar en Atención Primaria, “especialidad que dentro de la Pediatría atiende al niño y a su familia de una forma transversal e integral desde recién nacido hasta la adolescencia”. 

Entre los temas que se abordaron destacóo la dermatología. Los problemas dermatológicos suponen entre un 5 y 30% de las consultas de Pediatría. Pese a  ello, la formación específica en Dermatología durante la especialidad no es suficiente. Por ello, los futuros pediatras se muestran muy interesados en profundizar su conocimiento sobre exantemas, eczemas, dermatitis atópica, manchas, etc., así como en la actualización de protocolos de diagnóstico diferencial, tratamiento y seguimiento de estos problemas.

El doctor Javier del Boz González, dermatólogo Pediátrico en el Hospital Costa del Sol en Marbella, comentó durante el seminario sobre dermatitis atópica que esta enfermedad “es muy frecuente, y precisamente por ello no es de extrañar que a veces pueda ser diagnosticada con cierta ligereza. Asimismo, sus manifestaciones clínicas son muy variables, al igual que puede serlo en su intensidad”. Durante el seminario se explicaron los criterios diagnósticos quecontribuyen a facilitar su reconocimiento, así como la existencia de posibles manifestaciones atípicas y de determinados hallazgos que pueden asociarse a la DA, y cuya presencia puede ayudarnos a orientar el diagnóstico. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto