El 10-N deja a Embriología sin su reconocimiento como profesión sanitaria

El director general de Ordenación Profesional de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, ha señalado que “solo la finalización de la legislatura impidió que pudiera llevarse a efecto la consideración como profesión sanitaria de los embriólogos”

Una ecografía a una mujer embarazada. (Foto. Rawpixel)
Una ecografía a una mujer embarazada. (Foto. Rawpixel)
CS
25 octubre 2019 | 00:00 h

La regulación de la embriología como profesión sanitaria en España ha protagonizado el X Congreso Nacional de Asebir, la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción, que se celebra en Cáceres. El evento, la inauguración que ha tenido lugar este pasado miércoles ha contado con la participación del director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, quien ha calificado de “anomalía” la falta de reconocimiento de los embriólogos como profesionales sanitarios en nuestro país.

Desde Cáceres, el responsable del Ministerio ha destacado que “solo la finalización de la legislatura impidió que pudiera llevarse a efecto la consideración como profesión sanitaria de los embriólogos” este año, un logro que Gutiérrez espera que pueda alcanzarse “en muy pocos meses”.

Rodrigo Gutiérrez califica de "anomalía" la falta de reconocimiento de la embriología como profesión sanitaria

En esta misma línea se ha manifestado durante el acto de apertura del Congreso el presidente de Asebir, Antonio Urries, quien ha expresado su deseo de que el evento sea “el marco donde constatemos que la reivindicación más importante de los embriólogos españoles se convierte en una realidad más que cercana”. Por su parte, el vicepresidente Segundo y Consejero de Sanidad de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha defendido, asimismo, durante la inauguración del evento que la biología de la reproducción “tiene que ser reconocida porque genera el derecho a tener hijos”.

RECONOCIMIENTO COMO PROFESIÓN SANITARIA

Siendo España una referencia en Europa en la calidad y el número de tratamientos de reproducción asistida, la embriología no está reconocida como profesión sanitaria en nuestro país, una de las mayores demandas de Asebir. El viernes 25 de octubre, en el marco del Congreso de Cáceres, está previsto que la Subdirectora de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Mª Ángeles López, dé a conocer los últimos avances encaminados a la regulación de la profesión en el marco de la Asamblea General que reunirá a los socios de Asebir.

“Nuestra actividad es claramente sanitaria pero no está reconocida como tal”, ha explicado Urries. “Durante la asamblea de socios que celebraremos en el marco del Congreso responsables del Ministerio darán a conocer los últimos avances hacia este reconocimiento y hacia la futura especialidad de Embriología Clínica”, ha añadido. Un foro para debatir los últimos avances científicos y nuevas vías de investigación. Durante el evento que acaba de comenzar, se celebrarán un total de cinco sesiones plenarias, sobre embriología, genética, criobiología, andrología y calidad; se presentarán un total de 160 comunicaciones, 37 de ellas en formato oral y 123 en formato póster; y se impartirán 13 ponencias y 3 cursos precongreso.

La cita nacional cuenta con la asistencia de casi medio millar de embriólogos, especialistas que dedican todo su conocimiento a conseguir que de la unión de dos células, un óvulo y un espermatozoide, se consiga generar todo un proyecto reproductivo. El encuentro reúne a expertos de prestigio nacional e internacional para debatir el presente y futuro de la reproducción asistida. La rapidez con la que avanza la ciencia en este campo, unida a los nuevos modelos de familia, la maternidad tardía y la baja natalidad, convierten a esta especialidad en un tema de máxima actualidad en nuestro país. El 9% de los nacimientos son fruto de técnicas de reproducción asistida en España.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído