El científico Manuel Hidalgo se querella contra el CNIO por estafa

Acusa al centro de aceptar un cómputo de horas para seguir cobrando una subvención de 550.855 de la Unión Europea. Desde el CNIO aclaran a este medio no haber recibido ninguna querella al respecto.

María Blasco, directora del CNIO y Manuel Hidalgo, investigador que ha interpuesto la querella
María Blasco, directora del CNIO y Manuel Hidalgo, investigador que ha interpuesto la querella
CS
17 julio 2018 | 10:59 h
Archivado en:

La noticia se publicaba hace aproximadamente un año y medio. El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) despedía al científico Manuel Hidalgo, uno de los investigadores más reputados tanto a nivel nacional como internacional y referencia en cáncer de páncreas. Como consecuencia, el asunto se intentó llevar incluso al Congreso de los Diputados.

Ahora, el científico ha presentado una querella por estafa contra el prestigioso centro. Se le acusa de aceptar un cómputo de horas para seguir cobrando una subvención de 550.855 euros, lo que a juicio de Hidalgo deberían haber sido restituidas a la Unión Europea, desde donde reciben las ayudas, segun publica El Español

Por su parte, desde el CNIO señalan que no han recibido ninguna querella por estafa y explican que "la justificación horaria fue elaborada por el propio Dr. Manuel Hidalgo, quien envió este documento bajo el membrete del Hospital Universitario de Fuenlabrada (HUF) a la Comisión Europea sin conocimiento alguno por parte del CNIO. Posteriormente el Dr. Manuel Hidalgo adjuntó este mismo documento como un anexo a toda la documentación que él mismo subió a la plataforma online europea para justificar el traslado al HUF". A su vez añaden que la justificación final para la transferencia del proyecto en la que se incluye esta justificación horaria fue realizada por el Hospital Universitario de Fuenlabraba.

El Grupo Parlamentario Ciudadanos solicitó en su día la comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la directora del CNIO, María Blasco

ANTECEDENTES Y POSTURA DEL CNIO

Esta tensa relación entre el investigador y el CNIO llevaba al Grupo Parlamentario Ciudadanos a solicitar en su día la comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la directora del CNIO, María Blasco. El objetivo no era otro que aclarar la situación actual del centro y sus retos futuros. Este profesional dejó el centro tras sufrir un despido disciplinario “por incompatibilidad”, “ya que su presencia en los últimos meses ha sido prácticamente inexistente”, se afirmaba en una información publicada por el diario El País. Al respecto, desde el CNIO subrayan que, a día de hoy, "las demandas interpuestas por el Dr. Hidalgo al CNIO no han sido admitidas a trámite por las autoridades judiciales. La única que prosperó fue el pleito interpuesto por su despido y cuya sentencia dictaminó como despedido procedente a favor del CNIO. La denuncia por acoso con la Directora y Gerente del CNIO fue desestimada y archivada sin más ya que no había indicio probatorio de los hechos denunciados".

"Las demandas interpuestas por el Dr. Hidalgo al CNIO no han sido admitidas a trámite por las autoridades judiciales. La única que prosperó fue el pleito interpuesto por su despido y cuya sentencia dictaminó como despedido procedente a favor del CNIO"

Este mismo periódico elaboraba el año pasado otra noticia en la que se afirmaba que el CNIO había perdido 2,5 millones de euros a través de un proyecto de investigación sobre cáncer de páncreas que lidera Manuel Hidalgo. En relación a este tema, desde el CNIO aclaran que a partir del cese de Hidalgo en diciembre de 2016 y hasta el traslado efectivo del proyecto ERC el 1 de mayo de 2017, "se dio una situación extraordinaria" en la gestión del mismo. "En situaciones normales, el ERC suspende temporalmente los proyectos, para reactivarlos una vez se solucione esta situación. En el caso concreto del AVATAR, el ERC permitió la continuidad del Proyecto dadas las circunstancias descritas más abajo", afirman.

Continúan: "El proyecto AVATAR tiene un ensayo clínico asociado en marcha, en el que la entidad promotora era el CNIO, y por tanto, garantizó la continuidad de la actividad asociada al ensayo cubriendo los gastos incurridos.  El ERC fue consciente de ello, no suspendió el proyecto que financiaba al ensayo y validó todos los gastos presentados, que además fueron auditados con informe favorable por un auditor externo. En ningún momento se paró el reclutamiento de pacientes ni los trabajos del ensayo asociados a los pacientes ya reclutados.  El CNIO ha estado en contacto directo con la Comisión Europea para garantizar la continuación del ensayo clínico asociado al proyecto hasta que se hizo efectivo su traslado al HUF en mayo de 2017".

A su vez, este Centro destaca que los gastos declarados por el CNIO ante el ERC fueron ejecutados entre la fecha de inicio del proyecto y el 30 de abril de 2017 y correspondían a  personal investigador contratado por el CNIO para llevar a cabo el proyecto, "gastos del tratamiento y análisis de las muestras de los pacientes, costes del mantenimiento de los ratones 'avatar', etc.; en definitiva, gastos para poder continuar con el proyecto hasta su traslado y cambio de entidad promotora del ensayo clínico".

"Todos los gastos derivados del proyecto han sido auditados favorablemente por una auditoría externa de la Comisión Europea, como habitualmente ocurre con los proyectos de origen europeo, y validados conforme a la normativa de la UE y resto de normativa a aplicable a las entidades públicas en España"

De este modo, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas insiste en que "todos los gastos derivados del proyecto, como se ha dicho anteriormente, han sido auditados favorablemente por una auditoría externa de la Comisión Europea, como habitualmente ocurre con los proyectos de origen europeo, y validados conforme a la normativa de la UE y resto de normativa a aplicable a las entidades públicas en España"

Por último, desde la Gerencia del CNIO afirman contundentemente que "en ningún momento ha realizado disposiciones de fondos del Proyecto ERC que no hayan contado con el consentimiento del hospital de Fuenlabrada, con el único objetivo de que el proyecto continuara y pudiesen atenderse a los pacientes enrolados en el ensayo".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído