El COEM lanza una campaña contra las clínicas que mercantilizan la salud oral

El mensaje principal que quieren transmitir desde el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos es que sea un dentista y, "no un comercial, el que te haga el diagnóstico".

El COEM lanza una campaña sobre la importancia de exigir una atención bucodental profesional
El COEM lanza una campaña sobre la importancia de exigir una atención bucodental profesional

Las enfermedades bucodentales constituyen un factor clave en la salud general, ya que pueden ser desencadenantes de otras patologías de índole cardiovascular, metabólico, respiratorio o incluso oncológico. Por esta razón, resulta de vital importancia exigir una atención bucodental profesionalizada y de calidad.

Con este objetivo, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de la I Región (COEM) ha lanzado la campaña en radio 'Preocupados por tu salud', en la que llama a los pacientes a asegurarse de la profesionalidad de quien prescribe el tratamiento y de los detalles de este.

En concreto, esta iniciativa de ámbito regional tendrá una duración de ocho semanas para insistir en el mensaje de que "es importante que sea un dentista, y no un comercial, el que te haga el diagnóstico". Asimismo, desde el COEM han invitado a los pacientes a pedir recomendaciones a personas de confianza.

La campaña llama a los pacientes a asegurarse de la profesionalidad de quien prescribe el tratamiento y de los detalles de este

Esta desconfianza nace de la introducción de la figura del asesor comercial, quien, a pesar de no ser un profesional sanitario, es el encargado de "vender" indirectamente los tratamientos, que en muchos casos podrían ser abusivos e innecesarios, y ponen en riesgo la seguridad del paciente con el pretexto de obtener mayores beneficios económicos.

El objetivo de esta nueva campaña de comunicación a los pacientes, que realiza el Colegio de Odontólogos de Madrid, es luchar contra aquellas clínicas que mercantilizan la salud oral en la búsqueda de hacer negocio. Un modelo de práctica que se está extendiendo a medida que la competencia en este sector ha ido aumentado.

Según el COEM, "la necesidad de captar nuevos pacientes trae consigo la utilización de métodos poco ortodoxos como la realización de publicidad ilícita. "Cuando se empieza a tratar a un paciente como a un cliente es el momento en el que se comienza a desvirtuar el sentido de nuestra profesión", ha subrayado el doctor Antonio Montero, presidente del COEM.

Esta iniciativa sigue la línea de otras campañas desarrolladas por el Colegio cuyo objetivo es concienciar a la población de la importancia de la salud bucodental y de acudir a profesionales titulados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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