Menú
ENTRA EN LA AGENDA DEL MINISTRO

Illa valorará en un grupo de trabajo la reclasificación y cualificación profesional de los TCE

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a la creación, en los próximos meses, de grupos de trabajo para analizar las demandas del colectivo de Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE)

Salvador Illa, Carolina Darias e Isabel Celaa, ministros de Sanidad, Política Territorial y Educación (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)
Salvador Illa, Carolina Darias e Isabel Celaa, ministros de Sanidad, Política Territorial y Educación (Foto: Pool Moncloa / José María Cuadrado)

time 2 min

19.09.2020 - 00:00

El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a estudiar las demandas laborales de los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE). Así se lo han transmitido el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Director General de Ordenacion Profesional, Rodrigo Gutiérrez al presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, y Susana Rivera, coordinadora de Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios, tras haberse reunido hace unos días.

Ambas entidades trasladaron la necesidad de la aplicación del art. 76 del EBEP sobre la clasificación de los profesionales solicitando la reclasificación del personal de Técnicos Sanitarios a C1 y B, como recoge la norma y que desde hace más de 13 años vienen reivindicando.

"Llevamos 13 años tratando de conseguir que se avance en este tema"

"Illa nos dijo que el Gobierno llevaba siete meses y que esta cuestión no podía resolverse sobre la marcha, que necesita un poco de tiempo. Nosotros llevamos 13 años tratando de conseguir que se avance en este tema, evidentemente, se lo recordaremos", asegura a este diario, Javier Martínez, presidente del sector de Sanidad de CSIF.

Se trata de una situación enquistada en el tiempo y que la pandemia de coronavirus tampoco ha ayudado en que se pueda avanzar. “Han pasado distintos gobiernos y el tema se ha dejado en el olvido. Los últimos tres ministros de Sanidad no han querido hacer nada, guardaron esta cuestión en un cajón”, sostiene el líder sindical.

Pese a que el colectivo de TCE entiende que "ahora es un momento complicado" solicitan que se resuelva la actualización de sus funciones, su reclasificación y cualificación profesional "en el menor plazo de tiempo posible".

LA VÍA DEL GRUPO DE TRABAJO

Tanto a Illa como a su equipo le han arrancado la constitución de uno o varios grupos de trabajo para analizar sus demandas laborales. "Estamos hablando del tercer colectivo del sistema sanitario público, tiene un peso tan relevante como para que sus peticiones caigan en un saco roto", resalta Javier Martínez.

"CSIF lleva muchos años luchando por dicha ejecución, habiendo realizado actuaciones y acciones sindicales específicas al efecto, llevándolo a todos los foros, reuniones con el Ministerio, CCAA, con el INCUAL, recogiendo firmas, dirigiendo escritos a sus responsables escritos dirigidos al Ministerio de Educación, mesas de negociación, ante los partidos políticos, organismos oficiales incluso hasta su judicialización", aseguraba la organización sindical en un comunicado tras la reunión con el ministro de Sanidad.

CCOO, UGT, CSIF y la Plataforma Nacional C1 presionan a Sanidad, Educación y Función Pública para que se cumplan sus reivindicaciones y se reclasifique su profesión al nivel III de cualificación y pasen a ser Grupo C1

La Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 exige al Ministerio de Función Pública la culminación de la Disposición Transitoria Tercera, que permitirá, hasta que se reconozca el Nivel III de cualificación, el paso inmediato al Grupo C1. 

CCOO, UGT, CSIF y la Plataforma Nacional C1 siguen apostando por la vía de la negociación, pero si tanto el Ministerio de Educación, Sanidad y Función Pública no cumplen con las reivindicaciones, volverán a convocar movilizaciones como las que ya tuvieron lugar en plena campaña electoral, para situar este problema en la agenda política.

Las cuatro organizaciones plantean la apertura de un grupo de trabajo en el INCUAL para reconocer definitivamente las competencias profesionales y su nivel de cualificación se encuadre en el Nivel III.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
María, 2020-09-22 15:16:44

Afectados por la Disposición Transitoria Tercera del EBEP, esperando desde el año 2.006. Fuera del ámbito sanitario, también.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto