LOS BIÓLOGOS, PROFESIONALES SANITARIOS EN 2021

Urriés (Asebir): "Ninguna administración duda de que los biólogos somos profesionales sanitarios"

ConSalud.es entrevista a Antonio Urriés, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) sobre el anuncio de Sanidad en su programa para los PGE 2021 sobre la regulación de los biólogos como profesionales sanitarios

El presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), Antonio Urriés. (Foto. Asebir)
El presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir), Antonio Urriés. (Foto. Asebir)

time 5 min

30.11.2020 - 00:00

Los biólogos y trabajadores sociales serán profesionales sanitarios en 2021, así lo ha anunciado el Ministerio de Sanidad en su programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En el documento publicado por el Ministerio de Hacienda, la cartera que dirige Salvador Illa recuerda que sigue pendiente la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) con la que se prevé la regulación de nuevas profesiones sanitarias, concretamente, el Trabajo Social Sanitario o la Biología Sanitaria.

ConSalud.es charla con Antonio Urriés, presidente de la Asociación para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) sobre este anuncio y el 'antes y después' que marca para los biólogos españoles que se culmine esta demanda profesional.

La suya se trata de una reivindicación histórica. 

Desde que se creó Asebir en 1992 llevamos reivindicando la categoría profesional de la Biología Sanitaria, de los biólogos, como profesión sanitaria.

Somos una asociación científica que englobamos a todos los profesionales que nos dedicamos a la Biología de la reproducción pero más del 90% somos biólogos y al trabajar en centros sanitarios nos hemos encontrado con los típicos problemas que, al no ser la Biología una profesión sanitaria, se producen en el desarrollo de la propia carrera profesional.

Esto no solo ocurre en España, también de otros colegas que están en otros países europeos donde esta cuestión está mucho más regulada y sí se considera una profesión sanitaria. Tenemos biólogos trabajando en países como Reino Unido, Francia o Alemania que no pueden desarrollar su labor con total garantía por esta falta de reconocimiento. Está claro que somos profesionales sanitarios por nuestra propia actividad científica.

"La noticia publicada por ConSalud.es sobre la inclusión de nuestra profesión dentro del colectivo de sanitarios supuso toda una alegría y un alivio para el colectivo"

Desde el año 2017, este reconocimiento estaba más bien encauzado, con conversaciones y reuniones con el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos como con el Ministerio de Sanidad, concretamente con el anterior director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez y la subdirectora, María de los Ángeles López Uribe. Intentamos cerrar con ellos la modificación legal para que nos pudiesen incluir como profesionales sanitarios y en ese momento se habló también de la vía de la Disposición Adicional en el Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia frente a la Violencia, pero no llegó a incluirse en dicha norma. 

Con la pandemia y los cambios de Gobierno se ha ido retrasando hasta este momento. Estábamos a la espera de ver qué pasaba con esta Disposición Adicional y teníamos cierta inseguridad sobre cómo se iba a tramitar, qué plazos iba a llevar… Muchas dudas al respecto.

La noticia dada por ConSalud.es sobre la inclusión de esta cuestión en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 supuso toda una alegría y un alivio para el colectivo.

¿Qué supone esta referencia en los Presupuestos Generales del Estado de 2021?

De alguna forma nos da la esperanza de que el camino para lograr este reconocimiento está abierto. Habrá que valorar cuál es la vía que el Ministerio de Sanidad quiere tramitar ahora, sobre todo porque ha habido un cambio de equipo en la Dirección General de Ordenación Profesional, con Vicenç Martínez. De hecho, ya le hemos solicitado una reunión para saber cuáles son los pasos que quieren seguir a partir de ahora. De entrada, el mensaje es positivo.

Antonio Urriés, presidente de Asebir.

¿Qué problema le generaba al colectivo la ausencia del reconocimiento como profesión sanitaria?

Está claro que los biólogos, no solo en la Reproducción Asistida, también en Genética o la Microbiología, están trabajando en este sector pero la LOGS no nos considera profesionales sanitarios, con la injusticia que esto representa.

Podemos ver un ejemplo en esta pandemia de la Covid-19, donde los biólogos sanitarios están trabajando en la vacuna e investigando sobre la enfermedad y el virus.

Se está generando un problema a todos estos profesionales en cuanto a su carrera profesional, no solo aquí en España, sino también en el extranjero. Hay un problema de acceso a ciertas plazas, simplemente por ese trámite. Hablamos con los Ministerios y todos los responsables y todos coinciden, no tienen dudas, de que somos profesionales sanitarios. Obviamente, si no hay duda, hay que plasmarlo para que quede oficializado.

¿Qué va a suponer la regularización de la profesión?

Técnicamente no podríamos trabajar en ningún centro sanitario, ya que el mismo Registro Estatal de Profesionales Sanitarios no nos lo permitiría al no ser una profesión del sector. No podríamos estar trabajando en un centro sanitario ya que no estamos reconocidos como profesionales sanitarios.

Partimos de un déficit de posibilidades laborales mayor que cualquier otro profesional sanitario. Genera problemas en el acceso de plazas en las que se pide específicamente ser profesional sanitario y también a la hora de acceder a según que puestos de jefaturas de Servicio o direcciones de hospitales…

"Técnicamente no podríamos trabajar en ningún centro sanitario... Partimos de un déficit de posibilidades laborales mayor que cualquier otro profesional sanitario"

Asimismo, nos condiciona el tipo de contrato que se nos puede realizar, en muchos casos se les está haciendo contratos como técnicos aceptando una categoría profesional distinta para poder trabajar.

Lo bueno es que todas las administraciones y entidades coinciden en la necesidad de regular nuestra profesión.

Si se aprueba habrá un paquete de medidas para culminar la regulación y se establecerán nuevos criterios para la habilitación profesional y el acceso a plazas. ¿No es así?

En principio, cuando se haga la modificación legal, habrá un punto de partida para que se reconozca como sanitarios a aquellos que ya estamos trabajando (pidiendo probablemente un mínimo de dos años de experiencia profesional). En su momento, Sanidad planteó la posibilidad de hacer un máster profesionalizante que se aplicaría a las siguientes generaciones.

Sabemos que es una propuesta que estaba aún en debate por parte del resto de ministerios implicados (Universidades, Sanidad y Economía). Desconocemos si se va a mantener esta opción o se hará de otra forma. Para nosotros será una primera fase y luego tendremos que lograr la especialidad, como ocurre con Genética, de ahí que estemos a la espera de la aprobación del RD de Especialidades en Ciencias de la Salud.

Somos profesionales que llevamos trabajando muchísimos años en áreas tan específicas como la Reproducción Asistida, obviamente cumplimos todos los criterios para ser especialidad: es un área nueva, de alto impacto social y sanitario, con mucha innovación, y que no está cubierta por ninguna de las especialidades existentes.

 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto