Menú
primer nivel asistencial

Nueva apuesta de las CC.AA. en Primaria: los psicólogos clínicos

Este lunes la Comunidad de Madrid informaba de la incorporación de estos profesionales en los centros de salud. Esta apuesta, a la que también se suman otras autonomías, tiene como objetivo el abordaje psicológico desde Primaria.

Comienza a cobrar más protagonismo el papel del psicólogos clínico en Atención Primaria con su contratación en centros de salud
Comienza a cobrar más protagonismo el papel del psicólogos clínico en Atención Primaria con su contratación en centros de salud

time 2 min

14.03.2018 - 00:00

El 49,2% de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de Atención Primaria de toda España cumple los criterios diagnósticos por probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización, afectando en su gran mayoría a personas en edad laboral.

Ante estas cifras y demandas en consulta, profesionales sanitarios y administraciones comienzan a plantearse cuál es la mejor manera de abordar estas patologías. La Atención Primaria es la puerta de entrada al sistema, se convierte así en un primer filtro, que puede ayudar en aquellos casos moderados o leves.

Será el médico de Primaria quien derive al psicólogo clínico. Para ello, “se ha incorporado a la historia clínica las puntuaciones que el paciente obtiene en la prueba de depresión y ansiedad. Cuando superan los puntos de corte, el facultativo realizará dicha derivación”

La inclusión de psicólogos clínicos en los centros de salud para atender este tipo de casos es la apuesta elegida por algunas comunidades autónomas. Es el caso de la Comunidad de Madrid, que este lunes informaba de la contratación de 21 psicólogos clínicos en Primaria, y de otras autonomías como Cataluña, Asturias o Navarra, según explica para ConSalud.es el catedrático de Psicología e investigador principal del estudio psicAP, Antonio Cano Vindel. “Parece que está prevaleciendo el sentido común y la evidencia científica que viene a decir que no tiene sentido que cuando estamos cansados o agobiados por el trabajo, en lugar de descansar y aprender a organizarnos o a manejarlo, nos dopemos”, apunta este experto.

Con el objetivo de que el paciente adquiera habilidades basadas en técnicas cognitivo-conductuales que le ayuden a enfrentar su día a día, el trabajo de los psicólogos en Primaria toma como base el ensayo psicAP, a través del cual se compara el tratamiento convencional en Primaria, basado en la prescripción o no de fármacos, con otro basado en siete sesiones de entrenamiento e información en dichas habilidades, las cuales están dirigidas por psicólogos clínicos.

  DESCARGA ASISTENCIAL Y NUEVO ABORDAJE

Hasta el momento, según explica investigador principal del psicAP, las personas con estos problemas estaban siendo tratadas en su mayoría por el médico de Atención Primaria, cuya labor se centraba principalmente en la prescripción de fármacos psicoactivos que ayudan a disminuir los síntomas de la ansiedad, depresión, insomnio… pero disminuir esto, no quiere decir que el paciente haya dejado de producir esos síntomas”.

El 49,2% de los pacientes que acuden por cualquier motivo a las consultas de Atención Primaria de toda España cumple los criterios diagnósticos por probable trastorno de ansiedad, depresión o somatización

Además, “el médico de Primaria tiene pocos minutos de consulta y no cuenta con formación adecuada en técnicas cognitivo-conductuales para entrenar a sus pacientes. Por lo tanto, esta medida también supone una descarga asistencial para ellos”, señala Antonio Cano.

Respecto a la gestión de los casos, será el médico de Familia quien derive al psicólogo clínico. Para ello, “se ha incorporado a la historia clínica las puntuaciones que el paciente obtiene en la prueba de depresión y ansiedad. Cuando superan los puntos de corte, el facultativo hará dicha derivación”, concluye Cano Vindel.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 2 -
José Gros-Aymerich, 2018-03-15 09:47:54

¿Incorporar a los psicólogos clínicos a la Atención primaria? Ya no saben que hacer para ahorrar en asistencia sanitaria y tener para engordar sueldos de altos carguitos. ¿Qué han hecho los pacientes para sufrir esta agresión? ¿Por qué no contratan monaguillos, o expertos en quiromancia, hechiceros, videntes, o comisarios políticos? Sería lo mismo

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto