Menú
PARA SU RECLASIFICACIÓN PROFESIONAL

"Optimismo" entre los técnicos de Enfermería ante la "voluntad de trabajo" de Sanidad

El Ministerio de Sanidad constituye el grupo técnico de profesionales que se encargará de atender las peticiones de los técnicos de Enfermería.

Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)
Sede del Ministerio de Sanidad (Foto: ConSalud.es)

time 4 min

21.04.2021 - 16:05

Primera toma de contacto del Ministerio de Sanidad con el colectivo de Técnicos de Enfermería (antiguos TCAE) tras la constitución del grupo técnico de profesionales que se encargará de analizar y atender sus peticiones y demandas. Un primer encuentro que tuvo como objetivo constituir los grupos de trabajo previstos de cara a la actualización profesional de estos trabajadores sanitarios.

En la reunión se procedió a la constitución del grupo y en ella estuvieron presentes Susana Rivera de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B, Isabel Lozano Sevilla del SAE-Sindicato de Técnicos en Cuidados de EnfermeríaJesús Jiménez García profesional del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona y Elvira González, presidenta de la Asociación Española de Técnicos de Enfermería, Emergencias, Sanitarios y Sociosanitarios (Aetesys), todos ellos a elección del Ministerio de Sanidad.

Por parte de la Dirección General de Ordenación Profesional (DGOP) que lidera Vicenç Martínez asistió Juan Julián García Gómez, subdirector General Cohesión y Alta Inspección del Sistema Nacional de Salud, entre otros responsables del departamento.

Según ha podido saber ConSalud.es, Sanidad se reunirá con las comunidades autónomas en próximos días para ver cómo abordar la reclasificación profesional de los técnicos de Enfermería

La responsable de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B, Susana Rivera, asegura a ConSalud.es que desde la DGOP tienen "voluntad de trabajo y solucionar nuestros problemas" y que contarán con los profesionales sanitarios implicados para ello.

"Nosotros les explicamos que ocurre con nuestra categoría profesional y que hay que hacer una revisión de las tareas que llevamos a cabo y las funciones asignadas que actualmente están desfadas y lejos de la realidad diaria", explica la portavoz de la citada plataforma.

Por el momento, queda pendiente una próxima reunión del grupo técnico de los responsables de Recursos Humanos de las comunidades autónomas y el Ministerio en la que se valorará nuestra situación como profesionales. Según ha podido saber este diario, este encuentro se realizará previsiblemente el próximo día 6 de mayo.

CAMBIOS EN LAS CATEGORÍAS PROFESIONALES

Jesús Jiménez García, otro de los presentes en esta primera toma de contacto, resalta que el mensaje trasladado por Sanidad es que "se revisarán todas las categorías profesionales, incluida la categoría de celador y la de personal de Enfermería". En definitiva, la intención del departamento de Vicenç Martínez es contar con todos los profesionales implicados a la hora de hacer cambios en las categorías profesionales.

"Cualquier modificación de funciones pasará varios filtros. Deberá contar con el visto bueno de los responsables de Recursos Humanos de las comunidades autónomas y los profesionales que trabajan con nosotros también van a participar, tanto celadores como enfermeros, por ejemplo", apunta Susana Rivera.

"El Ministerio está comprometido con ello, en revisar nuestras funciones y poner en valor todas las categorías. Somos equipos multidisciplinares, el trabajo del celador repercute en la labor de los técnicos de Enfermería, en los enfermeros y en los médicos. Al final, el objetivo final es el bienestar del paciente y con esa intención se va a trabajar", subraya Jesús Jiménez, técnico en Cuidados de Enfermería del Hospital Vall D’Hebron de Barcelona.

'HUIR' DE LA CONFRONTACIÓN ENTRE PROFESIONALES SANITARIOS

"Nos han dicho que todos tenemos que ir a una", señala Jesús, que insiste en que Sanidad va a "huir" de la confrontación entre profesionales sanitarios de distintas categorías. 

De hecho, la idea del Ministerio que dirige Carolina Darias es abordar esta cuestión desde una "visión global" con una revisión y actualización general de todas las categorías profesional, desde los celadores a los enfermeros, que comparten ámbito laboral con los técnicos.

"Nosotros no queremos que haya guerras entre profesionales porque repercute en el ambiente de trabajo. En 1990 y 2005 nos quedamos fuera de lograr nuestro objetivo y esta vez no queremos que haya confrontación entre sanitarios, nos gustaría que el Ministerio mediase por ello. La DGOP nos aseguró que no pasará lo de otras veces y nos lo tomamos con optimismo, queremos pensar que será así", afirma Susana Rivera.

LA RECLASIFICACIÓN DE LOS TÉCNICOS DE ENFERMERÍA

Los auxiliares de Enfermería (ahora técnicos de Enfermeríaexigen al Gobierno que se reconozca la categoría profesional que les pertenece dentro de la Administración Pública y una actualización de sus funciones, demandas históricas que ha quedado paralizada desde los años 90. 

Los técnicos en Cuidados de Enfermería, al igual que el resto de colectivo de técnicos sanitarios, llevan años esperando que se culmine la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) y la aplicación inmediata del artículo 76 del EBEP para que se reconozca el Nivel III de cualificación y, en el caso de los Técnicos de Enfermería, se produzca el paso inmediato al Grupo C1 de los Técnicos en Cuidados de Enfermería

El resto del colectivo al que afectarán los avances que se consigan en los grupos de trabajo del Ministerio son, por ejemplo, los técnicos de Farmacia, de Emergencias Sanitarias, de Ayuda a Personas en Situación de Dependencia, los técnicos superiores de Documentación Sanitaria y de Radioterapia. También los técnicos superiores en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio y Diagnósticos Clínicos y a Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. 

Sanidad ha constituído ya uno de los grupos de trabajo de los tres previstos. Esta en previsión que en unos días se reúnan las comunidades autónomas y el Ministerio para analizar este tema (grupo institucional) y también el tercero de los grupos (de ámbito social) en el que estarán representados los agentes sociales, teniendo en cuenta que los sindicatos con representación a nivel nacional en la Mesa de la Función Pública son CCOO, UGT y CSIF. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto