Paul Zimmet

Académico de honor de la RANM

Paul Zimmet
Paul Zimmet

time 1 min

27.04.2013 - 00:00

Redacción | Madrid

El profesor Paul Zimmet ha sido nombrado Académico de Honor de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). Este experto, impulsor de la investigación y educación diabetológica, fue el primero en utilizar el término ‘diabesidad' para referirse a la epidemia mundial de obesidad y diabetes tipo 2 como verdadero problema de salud pública.

El tema elegido para su conferencia de ingreso ha sido “Diabesity-A Global Health an Economic Crisis”. Por parte de la RANM, el laudatio ha sido pronunciado por el profesor Manuel Serrano Ríos, Académico de Número de la RANM, quien tuvo unas cariñosas palabras. “El profesor Zimmet ha sido una referencia profesional indispensable no sólo para mi sino para muchos colegas dedicados al mundo de la investigación biomédica enfocada a las enfermedades crónicas no transmisibles, cuyos paradigmas son la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2”.

El profesor Paul Zimmet nació en 1941 en Adelaide (Australia). Desde 1975, Zimmet y su equipo desarrollaron una aproximación epidemiológica original en la investigación de la diabesidad y de las enfermedades asociadas al abordar globalmente la interacción de factores culturales, socioeconómicos, ambientales y genéticos en el origen de estas modernas epidemias, típicas ya del siglo XXI. Este experto ha declarado en varias ocasiones que “la pérdida de estilos de vida tradicionales (actividad física, alimentación frugal de frutas, vegetales y pescado) en el que vivían las poblaciones primitivas y la influencia negativa de la civilización occidental con estilos de vida menos saludables (grasas saturadas, azúcares refinados y alcohol) son los responsables de estos efectos negativos que hoy sufrimos, como son la obesidad, la diabetes, la Hipertensión y la dislipemia”. Lo que ha denominado el costoso precio de la “civilización”.
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto