Menú
LA COVID-19 EN LAS PRISIONES

Prisiones vive su segunda ola de Covid: 316 positivos en la 'nueva normalidad', 194 casos activos

Instituciones Penitenciarias logra estabilizar la curva epidemiológica pero sindicatos como CSIF denuncian la falta de medidas de protección del personal en las cárceles para afrontar la pandemia.

Centro penitenciario español. (Foto. II.PP Prisiones)
Centro penitenciario español. (Foto. II.PP Prisiones)

time 2 min

25.09.2020 - 00:00

Instituciones Penitenciarias (II.PP) está inmersa en el control de la segunda ola de coronavirus, que habría logrado estabilizar, pese a que desde el inicio del periodo de 'nueva normalidad', es decir, desde el 22 de junio, ya ha acumulado 316 positivos más de covid-19.

Según la última actualización semanal publicada por Instituciones Penitenciarias (II.PP), se notificaron 134 positivos acumulados entre los trabajadores de Prisiones, 21 positivos más que hace siete días.

Las altas laborales se sitúan en 62 y los casos de covid-19 activos son 72. Además, en este momento hay 178 empleados en observación o cuarentena, 11 más que en la última semana.

El número de internos en observación médica o cuarentena suma ya 1.801, 600 más que en los últimos 7 días

En cuanto a los internos, el acumulado de positivos diagnosticados mediante PCR es de 182: tres se encuentran hospitalizados, 18 tuvieron sintomatología leve, 159 fueron asintomáticos y uno de los presos ya ha recibido el alta hospitalaria.

Las altas médicas ya suman las 60 y en estos momentos hay 122 casos activos de covid-19. Hay 1.801 internos en observación médica o cuarentena, 600 más que en los últimos siete días.

datos prisiones

FALTA DE PROTECCIÓN

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia la falta de medidas de protección del personal en las cárceles para afrontar la pandemia.

"Estamos sufriendo de manera directa la pésima gestión de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, ya que las actuaciones de prevención han sido escasas y han llegado tarde. Por esta razón, el pasado marzo nos vimos obligados a pedir amparo al Defensor del Pueblo ante la indefensión de internos y personal de Prisiones", asegura la organización sindical en un comunicado

En materia laboral, CSIF asegura que las plantillas están "infradotadas y envejecidas", con bajas y vacantes que no son repuestas, y falta personal sanitario. "Exigimos el reconocimiento de los funcionarios de Prisiones como agentes de la autoridad en el ejercicio del cargo, y reclamamos el desarrollo de un Protocolo contra agresiones", indica la central sindical.

Denuncia también la ralentización de la negociación de las mejoras laborales y económicas de los trabajadores penitenciarios o la "insuficiente" Oferta de Empleo Público (OEP), que no da solución al envejecimiento de las plantillas.

Rechazan además, la paralización de las negociaciones del IV Convenio único de la Administración General del Estado, que afecta directamente al personal laboral de Instituciones Penitenciarias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Jose Antonio, 2020-09-29 10:36:16

Prisones

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto