Otros profesionales

UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE MUERTE EN JÓVENES

Psiquiatras piden un plan estratégico de salud mental para abordar el suicidio

Exigen que en su elaboración se involucre a psiquiatras, epidemiólogos, profesionales de la salud mental y a los responsables de la vigilancia de las enfermedades mentales en las comunidades autónomas.

Neuroimagen y aprendizaje automático, nuevas vías para el diagnóstico del trastorno bipolar

Uno de los grandes logros de los últimos treinta años ha sido el importante descenso de la mortalidad por enfermedades cardiovasculares, sida y, más recientemente, los accidentes de tráfico. Sin embargo, las cifras de suicidios han permanecido prácticamente invariables.

De hecho, en 2015, el suicidio es la primera causa de mortalidad en hombres de 25 a 44 años y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama. Entre los 15 y los 24 años, el suicidio lidera o sigue a los accidentes de tráfico como principal causa de muerte. 

Ante esta situación, los expertos consideran urgente la elaboración de un Plan estratégico de Salud Mental en España, en el que se trate el tema del suicidio. Además de otros agentes, su elaboración debe involucrar a psiquiatras, epidemiólogos, profesionales de la salud mental y a los responsables de la vigilancia de las enfermedades mentales en las comunidades autónomas.

El suicidio es la primera causa de mortalidad en hombres de 25 a 44 años y la segunda en mujeres, después del cáncer de mama

Además, el colectivo de psiquiatras ve necesario que "esta estrategia incluya un plan de monitorización e indicadores que permitan evaluarla a medio y largo plazo". Así lo han constatado Isabel Noguer, directora del Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, y Jerónimo Saiz de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, coordinadores junto a Miguel Bernardo, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, del encuentro sobre epidemiologia de la salud mental que ha tenido lugar en el marco de la XXIX edición de la Escuela de Salud Pública de Menorca.

El encuentro ha reunido a epidemiólogos, psiquiatras, gestores y responsables de programas de salud mental con dos objetivos concretos: establecer las bases para un plan de acción y valorar la factibilidad poner en marcha un sistema integrado de información.

"Hay mucho por hacer pero debemos priorizar", ha dicho Noguer, al tiempo que ha asegurado que "hay medidas más que eficaces para prevenir el suicidio". "En Europa y en España, el 75% de las personas fallecidas por suicidio no llegan a la consulta de un psiquiatra y que el perfil está cambiando y, a día de hoy, los hombres mayores de 75 años son los que más suicidios registran por encima del resto de grupos de edad", ha remarcado.

"Debemos adaptarnos a las fuentes, aunque todas sean precarias e imperfectas, para poder recoger datos y sistematizarlos de manera coordinada", ha aseverado Noguer, en alusión a las diferencias que se dan ahora mismo entre las comunidades a la hora de recopilar y analizar datos relativos a las enfermedades mentales.

Por todo ello, tanto psiquiatras como epidemiólogos consideran muy importante mantener acciones conjuntas que mejoren los sistemas de información, creen sinergias  y den lugar a proyectos y actividades de interés común, que repercutan en las decisiones de los sistemas sanitarios y prioricen la atención a los problemas de salud mental.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Te recomendamos:
Leer más!