Otra promesa incumplida del Ministerio

Sanidad sigue sin reconocer a los trabajadores sociales sanitarios: "Nos dicen que no es posible"

Los trabajadores sociales insisten en que Sanidad "no tiene en cuenta a los trabajadores sociales como sanitarios, a pesar de que formamos parte de los equipos de atención sanitaria desde el nacimiento de la profesión".

Trabajo Social Sanitario. (Foto. Freepik)
Trabajo Social Sanitario. (Foto. Freepik)

time 3 min

24.09.2021 - 13:00

Regular a los biólogos y trabajadores sociales como sanitarios es una de las promesas incumplidas por el Ministerio de Sanidad dirigido por Carolina Darias. Aunque se había incluido dentro de los Presupuestos Generales del Estado de 2021, “se ha quitado de la agenda” y la única respuesta que han tenido los trabajadores sociales es que “no es posible”, informa para ConSalud.es la presidenta de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud (AETSyS), Agustina Hervás de la Torre.

Los trabajadores sociales son un factor clave en la atención al paciente en el sistema de salud. Su labor principal es “intervenir con las personas para ayudarlas a superar los obstáculos que les pueden impedir avanzar en su desarrollo humano y mejorar así su calidad de vida”, explica Hervás. Dentro de los hospitales y centros de salud, se centran en los “factores psicosociales que influyen en el proceso salud-enfermedad en los distintos niveles asistenciales: atención primaria, hospitalaria, especializada y salud mental”.

Con todo y pese a ser una figura relevante dentro del sistema de salud, aún no se ha reconocido a los trabajadores sociales como sanitarios. Es una medida que lleva años reivindicándose, concretamente desde que se promulgara la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, conocida como LOPS. Según explica la presidenta de AETSyS, “en esta ley no se tiene en cuenta al Trabajo Social como parte de las profesiones sanitarias, a pesar de que los trabajadores sociales formamos parte de los equipos de atención sanitaria desde el nacimiento de la profesión”.

"Sanidad tiene una visión muy restrictiva de lo que es lo sanitario. En otros países, los trabajadores sociales sí que estamos reconocidos"

“Cualquier proceso de salud tiene que tener una mirada multidisciplinar entre lo social, lo psicológico y lo sanitario”, explica para este medio el decano del Colegio Oficial de Trabajo Social de Madrid y jefe de Servicio de Trabajo Social en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Daniel Gil. “Es un reconocimiento que ya existe en otros países, pero en España, aunque teníamos bastante apoyo, con la nueva dirección general de Ordenación Profesional se han paralizado los trámites”, continúa.

Legislaciones previas, ya consideran “la acción social inherente a la acción sanitaria” para promover “la rehabilitación funcional y reinserción social del paciente”. Es decir, continúa Hervás, “el sistema entiende que las situaciones sociales que afectan a la salud de la población que atiende, deben ser tratadas desde el propio sistema por los profesionales de Trabajo Social”. Con todo, “la LOPS no tiene en cuenta nada de esto y sólo considera profesiones sanitarias a aquellas que la normativa universitaria reconoce dentro de los estudios de ciencias de la salud y que gozan de una organización colegial reconocida”.

En otras palabras, la “excusa” que pone Sanidad para no reconocer a los trabajadores sociales como sanitarios, añade Gil, es que el grado universitario de Trabajo Social está integrado en las Ciencias Sociales y Humanas y no de la Salud. “Es una visión muy restrictiva de lo que es lo sanitario. En otros países, los trabajadores sociales sí que estamos reconocidos”.

"Hemos consultado con diferentes representantes del Ministerio a través de la organización colegial y la respuesta ha sido unánime: no es posible"

Preguntados por este medio por el reconocimiento de los trabajadores sociales como sanitarios, el Ministerio de Sanidad asegura que “recibe y analiza todas las propuestas que llegan desde los distintos colectivos” y “para fijar una posición, se desarrolla un exhaustivo estudio, que incluye los informes multidisciplinares de todos los actores implicados”.

Respecto a un hipotético reconocimiento en el futuro, apuntan: “El Ministerio de Sanidad actúa después de un profundo análisis de los recursos que son necesarios para el mejor funcionamiento del sistema sanitario. Las decisiones que se adoptan se toman tras múltiples consultas, incluida la Comisión de Recursos Humanos del SNS y el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”.

A día de hoy, cualquier trámite para el reconocimiento está en standby. “Hemos consultado con diferentes representantes del Ministerio a través de la organización colegial y la respuesta ha sido unánime: no es posible”, concluyen los trabajadores sociales

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Mariano, 2021-10-18 09:33:26

Hay que dejar MUY CLARO que NO se pide el reconocimiento como SANITARIA de la profesión de Trabajo Social, ni en reconocer a los Trabajadores Sociales como profesionales sanitarios. NO. Es que se reconozca como profesionales SANITARIOS a los Trabajadores Sociales que EJERCEMOS en SALUD. Y sólo a esos. Y no es lo mismo. Si la SALUD es el bienestar físico, psíquico y SOCIAL no hay excusa alguna para que reconozca como SANITARIOS, a los que nos encargamos de esta parte de la SALUD.

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto