Menú
RECONOCIMIENTO DE SU CATEGORÍA PROFESIONAL

Sanidad trabaja para saldar su deuda histórica con los técnicos en Cuidados de Enfermería

La reclasificación profesional de los técnicos en Cuidados de Enfermería lleva 13 años pendiente por parte de la Administración.

Protesta de los técnicos en Cuidados de Enfermería. (Foto. Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios)
Protesta de los técnicos en Cuidados de Enfermería. (Foto. Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios)

time 3 min

01.10.2020 - 00:00

Esta vez sí. El Ministerio de Sanidad se ha comprometido a estudiar y asumir las demandas laborales de los técnicos en Cuidados de Enfermería (TCE) con un objetivo: dar el lugar que le pertenece dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Así se lo han transmitido al ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director General de Ordenacion Profesional, Rodrigo Gutiérrez al presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, y a Susana Rivera, coordinadora de Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 y B, tras haberse reunido hace unos días.

El colectivo afectado engloba no engloba únicamente a los técnicos en Cuidados de Enfermería, que piden que se reclasifique su profesión al nivel III de cualificación y pasen a ser Grupo C1.

"Pedimos el reconocimiento de las categorías profesionales de todos los técnicos sanitarios de grado medio y superior"

Además, lo están los técnicos de Farmacia, de Emergencias Sanitarias, de Ayuda a Personas en Situación de Dependencia, de Documentación Sanitaria y de Radioterapia. También los técnicos superiores en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio y Diagnósticos Clínicos y a Anatomía Patológica y Citodiagnóstico.

"Todos los técnicos de grado medio y grado superior sanitarios exigimos a la Administración pública solucionar inmediatamente el problema que tienen enquistado desde hace más de 13 años: el reconocimiento de las categorías profesionales de todos los técnicos sanitarios", explica Susana Rivera a ConSalud.es.

En su reunión con Illa, la portavoz de la Plataforma le trasladó la necesidad de la aplicación del art. 76 del EBEP sobre la clasificación de los profesionales solicitando la reclasificación del personal de Técnicos Sanitarios a C1 y B, como recoge la norma.

Como ya adelantó este diario, la reunión ha sido calificada de "positiva" por parte de las entidades presentes. "Illa nos dijo que el Gobierno llevaba siete meses y que esta cuestión no podía resolverse sobre la marcha, que necesita un poco de tiempo. Nosotros llevamos 13 años tratando de conseguir que se avance en este tema, evidentemente, se lo recordaremos", asegura, Javier Martínez, presidente del sector nacional de Sanidad de CSIF.

Han pasado distintos gobiernos y el tema se ha dejado en el olvido”, señala el líder sindical.

Pese a que el colectivo de TCE entiende que "ahora es un momento complicado" solicitan que se resuelva la actualización de sus funciones, su reclasificación y cualificación profesional "en el menor plazo de tiempo posible".

A TRAVÉS DE GRUPOS DE TRABAJO

Entre los compromisos de Sanidad en esa reunión esta la constitución de varios grupos de trabajo para analizar las demandas laborales de este colectivo.

Como explican a este diario desde la plataforma, se establecerá un grupo de trabajo que a su vez se dividirá en tres subgrupos, uno institucional con las comunidades autónomas para analizar este tema; un segundo subgrupo técnico, formado por representantes de estos colectivos profesionales y la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad; y un tercero, de ámbito social en el que estarán representados los agentes sociales, teniendo en cuenta que los sindicatos con representación a nivel nacional en la Mesa de la Función Pública son CCOO, UGT y CSIF. 

13 AÑOS 

La Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 exige al Ministerio de Función Pública la culminación de la Disposición Transitoria Tercera, que permitirá, hasta que se reconozca el Nivel III de cualificación, el paso inmediato al Grupo C1. 

CCOO, UGT, CSIF y la Plataforma Nacional C1 siguen apostando por la vía de la negociación, pero si los Ministerios de Educación, Sanidad y Función Pública no cumplen con las reivindicaciones, podrían volver a movilizarse como ya hicieron el pasado invierno.

Las cuatro organizaciones plantean la apertura de un grupo de trabajo en el INCUAL para reconocer definitivamente las competencias profesionales y su nivel de cualificación se encuadre en el Nivel III.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto