Los TCAE, a la espera de que Sanidad acepte sus demandas laborales

La pandemia de coronavirus ha ralentizado el proceso de negociación de este colectivo que busca una mejora en su categoría profesional y rechazan la propuesta de nueva regulación que plantean desde el Gobierno.

Fachada principal del Ministerio de Sanidad. (Foto. Wikipedia)
Fachada principal del Ministerio de Sanidad. (Foto. Wikipedia)

Los Técnicos en Cuidados de Enfermería (TCAE) siguen a la espera de que el Ministerio de Sanidad mueva ficha con respecto a sus demandas laborales. La Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 sigue trabajando para conseguir "el reconocimiento y derecho de los técnicos cuidados auxiliares enfermería, los conocidos como técnicos sanitarios".

Esta plataforma mantiene su petición de cambio de grupo profesional planteado por el Gobierno. "El nivel C2 es en el que nos encontramos en la actualidad y nos corresponde por ley el grupo C1", indican. Además, solicitan la actualización "urgente" de las funciones de los TCAE a nivel nacional.

Entre las demandas que plantean a la Administración sanitaria están un concurso de traslados a nivel nacional, EPIs, medidas de seguridad e higiene en los centros laborales, una subida de ratios de profesionales en hospitales y residencias y la contratación más personal en turnos.

La Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1 reclama al Ministerio de Sanidad que dignifique la profesión con una amplia batería de medidas

Asimismo, exigen que se considere accidente profesional a los accidentes por riesgo biológico, un plus de peligrosidad por exposición directa con diferentes fluidos de los pacientes, la formación continuada obligatoria, gratuita, retribuida y actualizada para los TCAE impartida por los centros de trabajo.

En su hoja de ruta también está contar con una bolsa de empleo actualizada en centros hospitalarios como residencias, OPEs anuales a nivel nacional, mejora de la estabilidad laboral, medidas concialición familiar o permitir la jubilación anticipada a los 55-60 años sin penalizaciones.

REUNIÓN CON EL MINISTERIO DE SANIDAD

El presidente del Sector Nacional de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, conjuntamente con Susana Rivera, coordinadora de Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios, han mantenido una reunión con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Director General de Ordenacion Profesional, Rodrigo Gutiérrez, en el Ministerio de Sanidad.

Ambas entidades han trasladado la necesidad de la aplicación del art. 76 del EBEP sobre la clasificación de los profesionales solicitando la reclasificación del personal de Técnicos Sanitarios a C1 y B, como recoge la norma y que desde hace más de 13 años venimos reivindicando por ser de justicia.

Illa se ha reunido esta semana con CSIF y la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios para estudiar sus demandas laborales

"CSIF lleva muchos años luchando por dicha ejecución, habiendo realizado actuaciones y acciones sindicales específicas al efecto, llevándolo a todos los foros, reuniones con el Ministerio, CCAA, con el INCUAL, recogiendo firmas, dirigiendo escritos a sus responsables escritos dirigidos al Ministerio de Educación, mesas de negociación, ante los partidos políticos, organismos oficiales incluso hasta su judicialización", asegura la organización sindical en un comunicado.

En este mismo foro, CSIF ha solicitado al Ministro de Sanidad la necesidad de un "desarrollo adecuado y actualizado de la cualificación profesional de las TCAE".

"Desde el Ministerio se nos ha trasladado su interés en buscar una solución a estos temas que llevan enquistados mucho tiempo. Por parte del Ministerio se han comprometido a la creación, en los próximos meses, de grupos de trabajo desde la Dirección de Ordenación del Ministerio de Sanidad para desarrollar las demandas del colectivo de Técnicos", ha informado el sindicato.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído