Menú
DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA DEL EBEP

Técnicos sanitarios presionan en el Congreso por una enmienda para su reclasificación profesional

Más País ha registrado en la Mesa del Congreso una enmienda a los PGE 2021 que incluye la culminación de la Disposición Transitoria Tercera del EBEP con el objetivo de lograr que se reconozca la categoría profesional que les pertenece.

Protesta de los técnicos en Cuidados de Enfermería. (Foto. Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios)
Protesta de los técnicos en Cuidados de Enfermería. (Foto. Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios)

time 3 min

20.11.2020 - 00:00

A raíz de una reunión de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B con Más País, el colectivo de técnicos ha logrado registrar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 que resultaría clave para el futuro profesional del colectivo.

Así, han redactado una enmienda para que culmine la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleo Público (EBEP) y la aplicación inmediata del artículo 76 del EBEP que daría luz verde a que se reconozca el Nivel III de cualificación y el paso inmediato al Grupo C1 de los Técnicos en Cuidados de Enfermería

Asimismo, afectará al resto del colectivo de técnicos sanitarios: los técnicos de Farmacia, de Emergencias Sanitarias, de Ayuda a Personas en Situación de Dependencia, de Documentación Sanitaria y de Radioterapia. También los técnicos superiores en Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio y Diagnósticos Clínicos y a Anatomía Patológica y Citodiagnóstico. 

La Mesa del Congreso debate este viernes si acepta o no para debate la enmienda sobre la reclasificación profesional de los técnicos sanitarios

La ideal final es conseguir que los técnicos de grado medio consigan ser grupo C1 y en el caso de los técnicos superiores el grupo B y, en definitiva, reconocer definitivamente las competencias profesionales y que su nivel de cualificación se encuadre según sus funciones.

La responsable de la Plataforma Nacional de Técnicos Sanitarios C1-B, Susana Rivera, asegura a ConSalud.es que esta enmienda supone un mensaje de esperanza. "Redactamos una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2021 ya que no había ninguna referencia a la derogación de la Disposición Transitoria Tercera del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP). Vemos que se modifica el EBEP pero no se hace alusión a la Diposición Transitoria Tercera, volviendo a quedarse el reconocimiento de nuestra categoría profesional bloqueado del grupo C1 para los técnicos sanitarios de grado medio y del grupo B para los técnicos de grado superior, lo que nos parece un agravio comparativo con otras categorías", explica.

"Sí se plantea una modificación del EBEP en cuanto a los grupos de médicos y enfermeros pero no hacen alusión a los técnicos sanitarios", lamenta Susana Rivera.

Esta enmienda fue presentada a todos los grupos parlamentarios pero solo Más País ha apoyado el registro de la misma ante la Mesa del Congreso, que este viernes tendrá que decidir si se acepta para su debate parlamentario.

"Pedimos que se reconozca la reclasificación profesional de los técnicos sanitarios"

"Estamos presionando a la Mesa del Congreso para que se pueda debatir. Esperamos que así sea. Pedimos que se reconozca la categoría profesional de los técnicos sanitarios, que se acepte la reclasificación", indica la responsable de la Plataforma.

La enmienda de adicción presentada por Más País reza así: “Se da por culminada con efectos desde enero de 2021, la Disposición Transitoria Tercera del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público”.

En el documento se establece el número de técnicos especialistas de grado superior sanitarios (23.792) y el coste que supondría 4.9739.925 euros, también el número de técnicos de grado medio sanitarios (108.286) y su coste de 266.543.305 euros.

 

 

"La Ley 7/2007, de 12 de Abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, en su Disposición Transitoria Tercera, hace referencia a la nueva clasificación profesional y se crea para regular los Nuevos títulos universitarios oficiales vigentes a la entrada en vigor de este Estatuto y hasta que se generalice su implantación. Hecho que se lleva a cabo con la culminación del Plan Bolonia en el año 2010. Dicha Ley 7/2007 es ya una norma derogada y sustituida por el Real Decreto Legislativo 5/2015 de 30 de Octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, sin embargo se sigue manteniendo la situación de transitoriedad para los grados de formación profesional a quienes realmente no les afecta la implantaciòn de los títulos universitarios", recoge la citada enmienda.

Todos los técnicos de grado medio y grado superior sanitarios exigen a la Administración pública solucionar de manera inmediata el problema que tienen enquistado desde hace más de 13 años: el reconocimiento de las categorías profesionales de todos los técnicos sanitarios.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto