En Halloween, un gran número de comercios ofrecen todo tipos de accesorios para disfraces que, en muchas ocasiones, pueden poner en riesgo la salud de quienes los utilizan. En este sentido, el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO) advierte que el uso de lentes cosméticas de fantasía, sin la supervisión de un profesional de este área de la salud, puede afectar a la salud visual, provocando irritación, conjuntivitis, alergias y, en los casos más extremos, pérdida de visión.
Las lentes se consideran productos sanitarios, por lo que su prescripción corresponde a un óptico-optometrista, ya que éstas se deben adaptar individualmente a cada paciente y su estado de visión. Para ello, es necesario evaluar las particularidades de cada ojo.
La mayoría de las lesiones oculares son resultado de un uso inadecuado del maquillaje
Aunque los tamaños de estas lentes se ajustan a la mayoría de los usuarios, no se debe obviar la adaptación por parte de un profesional, ya que, según explica el decano del CNOO, Juan Carlos Martínez Moral, “hay ocasiones, durante el parpadeo, en que la parte coloreada se desliza un poco sobre la pupila, que cambia constantemente para adaptarse a las condiciones variables de la luz, por lo que ésta puede ser más grande que la parte central no coloreada de la lente, lo que afecta ligeramente a la visión”. Otro aspecto que no se puede ignorar es la necesidad de seguir las pautas de mantenimiento e higiene recomendadas por el óptico-optometrista, cruciales para disminuir el riesgo de lesiones en la córnea e infecciones.
Asimismo, el maquillaje que se utiliza en los párpados y el contorno del ojo también puede ser peligroso. La mayoría de infecciones y lesiones oculares son resultado de un uso inadecuado del maquillaje, no son causados por sus componentes, ya que puede favorecer la proliferación de bacterias y hongos. Según Martínez Moral, “la clave es utilizar cosméticos indicados para el área ocular, no dejas que se manchen y lavarse las manos antes de maquillarse”. Otros complementos que pueden afectar a los ojos son las pelucas, que pueden arrojar partículas que podrían entrar en contacto con los ojos, y aquellos artículos que contengan colorantes y sustancias químicas que pueden irritar la zona.