Paro: sanidad cierra el año con un 14 % más de afiliados extranjeros

El Ministerio de Trabajo ha publicado esta mañana los datos de los afiliados extranjeros a la Seguridad Social

2018 ha sido un año marcado por la tendencia alcista en el número de afiliados extranjeros
2018 ha sido un año marcado por la tendencia alcista en el número de afiliados extranjeros
JUDITH ARRILLAGA
22 enero 2019 | 12:31 h

España ha cerrado el año con casi 2 millones de afiliados extranjeros a la Seguridad Social, lo que supone un crecimiento de un 8,4 % con respecto al mes de enero. Esta es la principal conclusión que se extrae de los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Se trata del mayor crecimiento interanual de los últimos 10 años.

Las actividades sanitarias y servicios centrales han acabado el año con 60.752 afiliados extranjeros al régimen general, lo que se traduce en un crecimiento del 14 % con respecto al mes de diciembre de 2017. Además, se trata de la segunda cifra más elevada del año, solo superada por el mes de agosto cuando la Seguridad Social registró 60.905 afiliados extranjeros.

2018 ha sido un año marcado por la tendencia alcista en el número de afiliados extranjeros

Entre noviembre y diciembre el número de personas procedentes de fuera de España se ha incrementado en un total de 857 afiliados, lo que supone una subida cercana al 1,5 %. Se confirma así la tendencia alcista que ha marcado el 2018. Salvo los meses de septiembre y octubre cuando se registraron caídas de un 0,5 y un 1,5 %, el resto de meses los afiliados extranjeros se han incrementado.

Un mes más los afiliados procedentes de países ajenos a la Unión Europea vuelven a ser mayoritarios, el 65 % frente al 35 % que vienen de la Unión Europea. Además, en el primer caso se han incrementado con respecto a noviembre cerca de un 2 % mientras que el incremento de ciudadanos europeos apenas ha superado el 1 %.

Si se comparan los datos con los publicados hace exactamente un año el crecimiento es mucho mayor. Supone un 10 % en el caso de afiliados procedentes de la Unión Europea y más de un 16 % de afiliados de fuera del Viejo Continente.

Los datos del Ministerio también recogen los afiliados al régimen especial de trabajadores autónomos. En este caso, las actividades sanitarias cuentan con 6.651 personas extranjeras un 10,5 % más que en diciembre de 2017, de los cuales el 60% procede de la Unión Europea frente al 40% que viene de otros países.

EXTREMADURA LIDERA

Los datos desglosados por comunidades autónomas muestran que Extremadura es la región en la que más han crecido los afiliados al régimen general, casi un 8 % frente al crecimiento de un 2,5 % que han experimentado los autónomos.

Por el contrario, Murcia es la que ha tenido un crecimiento más moderado, tan solo de un 1 % en el régimen general, aunque cabe destacar que el incremento de los autónomos es algo mayor y corresponde al 1,4 %.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído