"MARCARÁ UN ANTES Y UN DESPUÉS"

Participación histórica en la Asamblea de Compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid

De los 803 compromisarios del Colegio de Médicos de Madrid, se han inscrito un 60 %, siendo el máximo histórico cercano al 20 %.

Sede del Icomem en la calle Santa Isabel
Sede del Icomem en la calle Santa Isabel

time 3 min

24.01.2022 - 16:20

Un total de 484 compromisarios verificados han formalizados los trámites pertinentes para participar en la Asamblea de Compromisarios del ICOMEM que se celebrará de forma telemática mañana martes 25 de enero. El plazo de inscripción expiró ayer a las 23:59. Los datos de compromisarios inscritos suponen un hito para la institución colegial.  Es decir, de los 803 compromisarios se han inscrito un 60 %, siendo el máximo histórico de asistencia de un 20 %.

El doctor Manuel Martínez-Sellés, presidente del ICOMEM, considera que “los datos de inscripción avalan la decisión tomada por la Junta Directiva de celebrar la Asamblea de forma telemática”. Asegura que “de confirmarse la participación de un número tan significativo de compromisarios inscritos, esta asamblea marcará un antes y un después en la historia del colegio”.

“De confirmarse la participación de un número tan significativo de compromisarios inscritos, esta asamblea marcará un antes y un después en la historia del colegio”

PRIMERA ASAMBLEA TELEMÁTICA 

Es la primera vez que la corporación celebra una Asamblea de forma telemática. La decisión fue tomada por la Junta Directiva ante la imposibilidad de reunir a los más de 800 médicos en un mismo recinto por motivos epidemiológicos para salvaguardar la salud de los compromisarios y evitar las potenciales consecuencias en la atención asistencial de los pacientes. 

La pandemia de la COVID-19 ha trastocado el calendario de las asambleas colegiales. El ICOMEM no reúne a sus compromisarios desde el 17 de diciembre de 2019 cuando tuvo lugar la celebración de la Asamblea de Compromisarios bajo el mandato del anterior presidente . En ella participaron 76 compromisarios más los 10 miembros de la Junta Directiva. Los Estatutos de la corporación recogen que la Asamblea de Compromisarios se convocará como mínimo dos veces al año, una en el primer trimestre para la aprobación de las cuentas y otra en el último, para la presentación y aceptación del presupuesto. 

APROBACIÓN DE CUENTAS PRORROGADAS Y PRESUPUESTOS PARA EL 2022

En el encuentro se debatirán las cuentas de la institución, que permanecen prorrogadas desde 2020, así como los primeros presupuestos de la actual Junta Directiva presidida por el doctor Manuel Martínez-Sellés.

La Junta Directiva del ICOMEM presentó recientemente su propuesta de presupuestos para 2022, basados en una reducción global de las cuotas del 5,67%, debido a que no se repercutirá la subida del IPC, del 6,5%, además de una importante disminución de cuotas a los médicos en formación que oscila entre el 8 y el 20%, dependiendo del año de residencia en que se encuentren los colegiados.

El ICOMEM es el colegio de médicos que congrega al mayor número de colegiados de España con 48.190 miembros en la actualidad

Entre otras cuestiones, en la propuesta de cuentas para este año también destaca que por primera vez se incluye la dotación de una partida presupuestaria para implementar políticas de compliance y anticorrupción para garantizar el correcto funcionamiento presente y futuro de la institución. 

Los presupuestos prevén, además, un incremento histórico en la dotación de la partida presupuestaria para la Vocalía de Atención Primaria, y aumentos  en otras vocalías; se disponen también incrementos dedicados a formación o la comunicación a los colegiados a través de herramientas y plataformas digitales, así como aumentos en la dotación para los departamentos de Informática y Asesoría Jurídica dirigidos a incrementar los servicios a prestar a los colegiados acordes con una corporación del siglo XXI.

MÁS DE 800 COMPROMISARIOS

El ICOMEM es el colegio de médicos que congrega al mayor número de colegiados de España con 48.190 miembros en la actualidad. La Asamblea de Compromisarios es el máximo órgano de control de la institución colegial y tras la actualización del censo y la convocatoria electoral del pasado 25 de agosto, la nueva Asamblea de Compromisarios está compuesta por 803 miembros, de los cuales el 60% son designados por elección directa, el 30% de designación indirecta, es decir, a través de las candidaturas más votadas en las elecciones a la presidencia de la corporación, y el 5% pertenecientes a la Mesa de Hospitales y la Mesa de Atención Primaria, respectivamente. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto