MONITOR DE REPUTACIÓN SANITARIA

La Paz, el Cliníc y el Marañón, los hospitales públicos con mejor reputación de España

Los médicos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y las asociaciones de pacientes consideran que el hospital con mejor reputación es La Paz.

Fachada del Hospital La Paz (ConSalud.es)
Fachada del Hospital La Paz (ConSalud.es)

time 3 min

26.11.2019 - 12:30

Hoy, por sexto año consecutivo, se han presentado los resultados del Monitor de Reputación Sanitaria (MRS) una evaluación independiente, amplia y con rigor de uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo: el sistema sanitario español. El MRS es el único estudio independiente que analiza la reputación de toda la sanidad española, y a través del cual se ha evaluado a los actores del sistema sanitario a partir de tres valoraciones.

La primera, la valoración realizada por los profesionales médicos (médicos especialistas hospitalarios y médicos de medicina familiar y comunitaria); la segunda la valoración de enfermeros, gerentes y responsables de hospitales, gestores enfermeros, directivos de empresas farmacéuticas, responsables de farmacia hospitalaria, asociaciones de pacientes así como periodistas e informadores de la salud en base a 13 variables de reputación para los servicios clínicos; todas estas valoraciones se complementan con el tercer análisis de más de 2.853 indicadores objetivos específicos de 2.525 servicios clínicos.

Tres hospitales madrileño entre los cinco mejor valorados: La Paz, el Marañón y el 12 de octubre

El proceso de realización ha sido sometido a una revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000, y cuenta con el aval de las organizaciones colegiales de médicos y enfermeros, así como de las asociaciones de pacientes y periodistas sanitarios.

El presidente del Consejo general de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha querido agradecer, durante la rueda de prensa de presentación, el apoyo continúo que todos los agentes están danto a la herramienta. Además, ha querido destacar una de las novedades más importante para la profesión enfermera: “Por primera vez se valora de forma independiente el trabajo u la aportación de los gestores enfermeros, es decir, aquellos compañeros que están tomando decisiones en puestos de alta dirección del Sistema Sanitario y Sociosanitario español. Gracias a esta novedad vamos a conocer la aportación de enfermeros y enfermeras para que sus hospitales tenga los mejores índice de reputación”.

Por su parte, José María San Segundo, director del monitor,  ha destacado la estabilidad del ranking lo que en términos reputacionales es un aval de su solvencia. Por otra parte ha señalado que la innovación y el desarrollo son los principales factores de liderazgo en la sanidad y, por tanto, los que más inciden en su reputación.

Por último, Jesús Antonio Álvarez, director médico, ha agradecido públicamente la colaboración de los hospitales ya que más de 100 grandes hospitales españoles han proporcionado todos sus datos de gestión tanto GRDs como los indicadores específicos por servicio, a pesar de su dificultad; permitiendo una evaluación objetiva sin precedentes en el SNS.

MEJORES HOSPITALES

En cuanto a los resultados, cabe destacar que el Hospital de La Paz, el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón, el 12 de Octubre y el Vall d´Hebrón, encambezan la lista de hospitales públicos con mejor reputación de España. En cuanto a los hospitales privados, el ranking está liderado por la Clínica Universidad de Navarra, el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, el Universitario HM Sanchinarro/Clara Campal, el Universitario Sanitas La Zarzuela y Centro MédicoTeknon– Quirónsalud.

Quirónsalud y Sanitas, entre los mejores hospitales privados

Otro de los datos a destacar, es que los médicos especialistas hospitalarios consideran que el hospital con mejor reputación es el Clínic, los médicos de medicina familiar, enfermeros, informadores de la salud, responsables y gerentes de hospitales y las asociaciones de pacientes consideran que es La Paz. Por último, los directivos de empresas farmacéuticas consideran como el más reputado al Vall D’Hebrón.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto