1.500.000 diabéticos en España sin diagnóstico

Más de un millón y medio de personas con diabetes en España están aun sin diagnosticar

La Federación Española de Diabetes, a través de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’, trata de visibilizar la necesidad de contar con un diagnóstico precoz.

Diabetes (Foto. Freepik)
Diabetes (Foto. Freepik)

time 1 min

02.08.2022 - 10:25

El Estudio Diabetes, elaborado por el Centro de Investigación Biomédica en Red Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM), apunta que en España hay más de 1,5 millones de personas con diabetes que no se les ha diagnosticado todavía. Por ello, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE) buscan visibilizar esta patología y resaltar la importancia del diagnóstico precoz, con el objetivo de eliminar complicaciones y reducir los costes sanitarios derivados de esta enfermedad.

“Es importante que los afectados de diabetes sean conscientes de que padecen esta patología y puedan acceder a la correcta formación diabetológica que necesitan"

En referencia a estos costes, según el Informe sobre el Impacto Económico de la Diabetes tipo 2 en España, la cifra asciende hasta los 5.809 millones de euros al año, de los cuales 2.143 millones pertenecen a las complicaciones derivadas de la enfermedad que podrían reducirse si a los pacientes con diabetes se les proporcionara una correcta educación diabetológica. Esta petición hacia la Administración Pública se trata del principal objetivo de la campaña ‘No des la espalda a la diabetes’ de FEDE.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Entre los afectados que no disponen de diagnóstico, Andalucía es la comunidad autónoma con más casos, 274.568,, seguida por Cataluña, con 246.406 afectados y  Madrid, con 211.845 casos. De manera total, contando con los diagnosticados también el ranking es el mismo, Andalucía (823.704), Cataluña (739.218) y Madrid (635.535).

En el lado contrario de los pacientes sin diagnosticas, La Rioja es la comunidad autónoma que registra menos con 10.575 afectados, junto con Cantabria (19.426) y Navarra (20.891).

“Es importante que los afectados de diabetes sean conscientes de que padecen esta patología y, a raíz de ello, puedan acceder a la correcta formación diabetológica que necesitan, desde el mismo momento del debut, y así poder tener bajo control su diabetes. Dicha educación diabetológica, además, tiene que ser impartida por profesionales sanitarios adecuadamente preparados”, concluye el presidente de FEDE, Juan Francisco Perán.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto