Menú
PRISIONES BUSCA SANITARIOS

Plan de reflote de Marlaska para la sanidad penitenciaria: OPE 'histórica' de médicos y enfermeros

El Ministerio del Interior convoca 137 plazas sanitarias para Instituciones Penitenciarias: 35 para facultativos de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, 5 para especialistas en Psiquiatría y 97 para Enfermería.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (Foto. Ministerio del Interior)
El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska (Foto. Ministerio del Interior)

time 2 min

08.02.2020 - 00:00

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y su equipo han decidido no quedarse de brazos cruzados ante los problemas que atraviesa la sanidad penitenciaria. El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado esta semana dos resoluciones de la Subsecretaría del Ministerio del Interior por la que se convocan diferentes pruebas selectivas para el ingreso tanto en el Cuerpo de Enfermeros como en el Cuerpo Facultativo de Instituciones Penitenciarias.

En total, 137 plazas sanitarias que vienen a suponer un plan extraordinario de reflote ante la escasez de personal existente en los servicios de salud de los centro penitenciarios del país. Todavía se desconoce que poder tendrá la convocatoria de empleo, si bien los precedentes no auguran mucho éxito

En las anteriores OPE para la sanidad penitenciaria quedaron desiertas bastantes plazas ofertadas

Esta oferta llega tras varias convocatorias sin grandes respaldos. En 2018 se convocaron 15 plazas de interinos y se presentaron 2 médicos. En 2017 hubo una convocatoria para cubrir plazas de interinos. De las 72 plazas convocadas solo se lograron cubrir 24. A ello se añade que, en la última convocatoria de acceso al cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria se han ofertado 35 plazas y fueron admitidos 7 médicos. Solo cuatro consiguieron plaza. 

LA OFERTA

El departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska ha previsto un proceso selectivo para cubrir 40 plazas del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, por el sistema general de acceso libre. De ellas, 35 se corresponden con las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria y Medicina Interna, y 5 para la especialidad de Psiquiatría.

Por otra parte, el BOE también recoge un proceso selectivo para cubrir 97 plazas del Cuerpo de Enfermeros de Instituciones Penitenciarias por el sistema general de acceso libre. De ellas, 45 están vinculadas a la OPE prevista para el año 2018 y 52 a la OPE para el 2019.

Ambos procesos selectivos se realizarán a través del sistema de oposición. Para las plazas de Enfermería, será necesaria también la superación de un curso selectivo y un curso de prácticas en Centros Penitenciarios. Mientras, para el Cuerpo Facultativo se incluirá la superación de un periodo de prácticas.

MÉDICOS Y ENFERMEROS PARA PRISIONES

Con anterioridad, el Ministerio del Interior había convocado 21 puestos para facultativos de sanidad penitenciaria. Así se pudo saber mediante una resolución publicada por la Subsecretaría del Interior en la que se convocaba un proceso selectivo para la selección y nombramiento de personal funcionario interino del cuerpo facultativo de la sanidad penitenciaria. Concretamente, se trataba de facultativos con la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria o de Medicina Interna.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto