Menú
DE CARA A LAS ELECCIONES DEL 28-A

Plan sanitario de UGT: financiación finalista, 35 horas efectivas y registro

La Federación de Empleados de Servicios Públicos de UGT (FeSP-UGT) ha lanzado las 17 propuestas sanitarias que consideran necesarias “para mejorar la calidad del SNS y las condiciones laborales de sus trabajadores”.

Gracia Álvarez, secretaria del sector salud, sociosanitario y dependencia de UGT.
Gracia Álvarez, secretaria del sector salud, sociosanitario y dependencia de UGT.

time 3 min

15.04.2019 - 17:45

No sólo los partidos políticos están presentando estos días sus programas electorales de cara a las elecciones generales que se celebran el próximo 28 de abril. También organizaciones como los sindicatos están marcando ya las líneas que defenderán y exigirán al futuro Gobierno. Es el caso de UGT, cuya federación de empleados de servicios públicos (FeSP), ha publicado sus “17 medidas para mejorar la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) y las condiciones laborales de sus trabajadores”.

En estas propuestas, este sindicato defiende por ejemplo la necesidad de que “la financiación sea finalista” o que se incremente el gasto sanitario con respecto al PIB “para alcanzar la media europea” ya que en la actualidad “España está por debajo”. Y es que, UGT ha advertido que el sistema debe enfocarse “a la atención sanitaria y a los cuidados de larga duración para una población más anciana”.

Desde UGT proponen diferentes medidas enfcadas a mejorar de forma progresiva las condiciones laborales de los profesionales sanitarios que se acercan a la edad de jubilación

Por otra parte, en el ámbito laboral han remarcado su defensa de una jornada de 35 horas “efectivas y real”, el abordaje del “final de la vida laboral de forma progresiva” con medidas que mejoren la jubilación de los profesionales sanitarios. Además, exigen adecuar las plantillas “a las necesidades reales” o “mantener actualizado un registro de profesionales”.

Estas son las 17 propuestas sanitarias que defiende UGT:

1. Aumentar la inversión en sanidad.

2. No externalizar y no privatizar servicios. Rechazo de las Unidades de Gestión Clínica.

3. Reconocer la importancia de los profesionales sanitarios y no sanitarios en el SNS estableciendo unos ratios adecuados en todas las categorías de profesionales.

4. Adecuar las plantillas orgánicas a las necesidades reales y publicar las Relaciones de Puestos de Trabajo.

5. Crear empleo neto y recuperar el empleo perdido. Eliminar la tasa de reposición de efectivos y aumentar las convocatorias de empleo público.

6. Definir las funciones de las diferentes categorías profesionales, tanto en el ámbito sanitario como en el de gestión.

7. Situar en la clasificación profesional a graduados, técnicos superiores y técnicos en el lugar que les corresponde de acuerdo con su titulación académica, poniendo con ello fin a la transitoriedad recogida en el EBEP a este respecto, tanto en el ámbito sanitario como en el de gestión.

8. Realizar y mantener actualizado un registro de profesionales sanitarios.

9. Mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales estableciendo un itinerario laboral que a medida que los profesionales envejecen disminuya la dureza de las condiciones laborales, especialmente la turnicidad y la nocturnidad.

10. Abordar el final de la vida laboral de forma progresiva. Establecer la jubilación parcial con contrato de relevo.

11. Establecer coeficientes reductores para la jubilación anticipada en base a la turnicidad y a nocturnidad, así como a la exposición de sustancias tóxicas y al stress.

12. Jornada de 35 horas ya, efectivas y real, con la consecuente recuperación del empleo perdido que supuso el aumento de la jornada anterior.

13. Ofertas anuales de empleo público precedidas de concurso de traslados, valorando la posibilidad del concurso de traslados abierto y permanente.

14. Resolver las OPE en dos años para reducir la temporalidad.

15. Homologar los baremos de méritos. Desde 2015 hay un Proyecto de Real Decreto que no ha visto la luz, en el que se determinan unas horquillas para la baremación de méritos en las que se pueden mover las comunidades autónomas.

16. Mayor implicación de las administraciones públicas en la formación.

17. Completar el desarrollo de las especialidades de enfermería respetando los derechos de las trabajadoras que han venido desempeñando funciones similares a las de los especialistas. Agilizar la vía extraordinaria de la especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria cuyo examen está pendiente desde el 2011.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto