Menú
EL SINDICATO ASEGURA QUE SE RECORTARÁN

Polémica de los ‘moscosos’ en Sanidad: CSIF lo denuncia, el Gobierno lo niega

El sindicato CSIF acusaba al Ministerio de Función Pública de querer reducir los ‘moscosos’ o días de asuntos propios entre los empleados públicos. Desde el Gobierno lo niegan “categóricamente”.

Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.
Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función Pública.

time 2 min

07.02.2019 - 13:00

La Secretaría de Estado de Función Pública, perteneciente al ministerio que lidera Meritxell Batet, ha negado que su departamento vaya a realizar un recorte de los días de asuntos propios, comúnmente llamados ‘moscosos’, que los empleados públicos tienen para su disfrute durante el año y del que también se benefician los profesionales sanitarios.

A través de un comunicado, Función Pública ha querido negar “categóricamente” la noticia dada a conocer este miércoles por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), en la que aseguraba que este ministerio había decidido “limitar los días de asuntos propios de los empleados públicos (6 al año por regla general), introduciendo un nuevo criterio que los condiciona al tiempo trabajado durante el año”.

CSIF asegura que se ha distribuido "un acuerdo sobre criterios de interpretación" que proponía "limitar" los días de asuntos propios de los empleados públicos

Según anunciaba CSIF, la Comisión Superior Personal de la Administración General del Estado ha distribuido “un acuerdo sobre criterios de interpretación” con las supuestas nuevas condiciones. Ante esta circunstancia, este sindicato había mostrado su “preocupación” al considerar que se había producido una “interpretación cicatera” al limitarse “entre otros casos, los días de libre disposición de las mujeres víctimas de violencia de género que se reincorporen de una excedencia y los de las personas que se acojan a una excedencia por cuidado de familiares”.

NO HABRÁ CAMBIOS

Ante esta información, el Ministerio de Función Pública ha asegurado que “la regulación a que hace referencia CSIF se aprobó el 29 de febrero de 2008 y es la misma que se está aplicando”. En este sentido, han subrayado que “las disposiciones sobre los días de asuntos propios que hoy se aplican, y se seguirán aplicando, son las que hay vigentes desde 2008”.

Desde la Secretaría de Estado de Función Pública inciden en que "ni ha propuesto ni va a proponer ningún cambio ni modificación de la misma"

Por otra parte, la Secretaría de Estado ha incidido en que “ni ha propuesto ni va a proponer ningún cambio ni modificación de la misma”. Sí que ha precisado que la Comisión Superior de Personal “responde únicamente a una consulta de un organismo público que afecta exclusivamente a los empleados públicos de nuevo ingreso y relativa solo a si deben o no computar los períodos de práctica o cursos selectivos”.

Igualmente, ha lamentado “profundamente” la acusación de CSIF sobre los días de libre disposición de las mujeres víctimas de violencia de género. Desde Función Pública creen que ha habido “manipulación” sobre un asunto “tan sensible” y aseguran que el Gobierno manifiesta “su firme compromiso y solidaridad” con estas víctimas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto