Menú
Genera una escasez de profesionales

Por cada seis sanitarios que se van fuera de España sólo llega uno procedente del extranjero

Cada año más de 4.000 profesionales españoles emigran al extranjero para trabajar. En cambio, a España sólo llegan unos 700 profesionales extranjeros.

Por cada seis sanitarios que se van fuera de España sólo llega uno procedente del extranjero
Por cada seis sanitarios que se van fuera de España sólo llega uno procedente del extranjero

time 2 min

06.12.2016 - 18:00

El “éxodo” de profesionales sanitarios que se van fuera de España en busca de trabajos más estables es una denuncia constante por parte de las organizaciones colegiales de médicos y profesionales de la Enfermería. Además de ello, y aunque también hay un importante número de profesionales extranjeros que llegan a España cada año para trabajar en el sector sanitario, la proporción apenas llega a cubrir una sexta parte de las emigraciones.

En octubre de 2016, había más de 48.000 sanitarios extranjeros trabajando en España, aunque la cifra queda lejos de los más de 60.000 que trabajaban hace cinco años
De esta forma, el Ministerio de Empleo concedió en 2015 un total de 703 autorizaciones iniciales de trabajo para extranjeros dentro del ámbito de las “actividades sanitarias” y de la “asistencia en establecimientos residenciales”. Una cifra que, en 2014, fue incluso superior (se concedieron 825 autorizaciones).

No obstante, si se tiene en cuenta que, según la Organización Médica Colegial (OMC), en 2015 hasta 2.917 médicos pidieron el certificado para irse a trabajar al extranjero (en 2014 fueron 3.300) y que, según los últimos datos del Consejo General de Enfermería (CGE) y del Ministerio de Educación, la cifra de profesionales de la Enfermería que se van de España ronda las 1.000 personas cada año, la suma de ambas profesiones (unos 4.000 emigrantes al año aproximadamente) suponen casi seis veces más que el número de profesionales que llegan a nuestro país procedente del extranjero.

En total, en octubre de 2016 la Seguridad Social registró un total de 48.470 extranjeros afiliados procedentes del área de las “actividades sanitarias y servicios sociales”, aunque la cifra queda lejos de los más de 60.000 sanitarios extranjeros que trabajaban en España hace cinco años.

De las más de 700 autorizaciones de trabajo concedidas por Empleo en 2015, la mayoría de ellas (el 76,6%) son para trabajos por cuenta ajena, mientras que el resto es para trabajar por cuenta propia.

Los principales países de origen (aunque la estadística no diferencia entre autorizaciones de trabajo iniciales o renovaciones de las mismas) en el sector de la salud suelen ser Marruecos, Honduras y China. Por su parte, son Madrid, Cataluña y la Comunidad Valenciana las principales comunidades autónomas receptoras de profesionales extranjeros.

FALTAN PROFESIONALES

La desproporción entre profesionales sanitarios que emigran debido a la precariedad laboral en España y los que llegan procedentes del extranjero genera una importante escasez de profesionales, al menos en el ámbito de la Enfermería. Así, desde el CGE calculan que en España harían faltan 141.783 profesionales de la Enfermería para alcanzar la media de los países de la Unión Europea. En el ámbito médico, y aunque la cifra total sí supera la media europea, la ratio de médicos por habitante (3,8 por cada 100.000 habitantes) sigue estando lejos de países como Austria (5,1) o Noruega (4,4).


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es
Escribir un comentario (1)
0 + 0 -
Emilio, 2016-12-29 11:03:41

Es triste pero nos hemos tenido que buscar las castañas en otros países para poder vivir... El tiempo que pasé buscando empleo como enfermero era interminable... y con Atriajobs en un mes encontré trabajó y me mude a Reino Unido. Ahora llevo allí casi dos años y actualmente no tengo ganas de volver

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto