¿Por qué son las Emergencias sanitarias el servicio más valorado por los españoles?

El Barómetro Sanitario 2022, impulsado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), refleja que el área que mejor puntuación obtiene son los servicios integrados bajo los teléfonos 112 y 061, con una puntuación de 7,54 sobre 10.

Una asistencia de SAMUR PC (Foto. Emergencias Madrid)
Una asistencia de SAMUR PC (Foto. Emergencias Madrid)

La confianza que depositan los ciudadanos en los servicios de Emergencias sanitarias no deja margen de dudas. No en vano, el Barómetro Sanitario 2022, impulsado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), refleja que es el área que mejor puntuación obtiene en el sondeo, con una puntuación de 7,54 sobre 10 a los servicios integrados bajo los teléfonos 112 y 061.

A cierta distancia aparece otro servicio de respuesta rápida como son los servicios de Urgencias en el ámbito hospitalario, con una calificación del 6,48. Cierra el podio un nuevo servicio de Urgencias, en este caso en el ámbito del primer nivel asistencial, con un puntaje del 6,40.

El tiempo de respuesta entre el aviso y la llegada de la unidad de emergencia se sitúa en los siete minutos y 47 segundos en 2021, dos segundos menos que en 2020 y cinco segundo menos que en 2019

¿Por qué reciben esta calificación los equipos que conforman estos servicios?Para responder a esta cuestión tomaremos de referencia SAMUR-Protección Civil, el servicio de Emergencias extrahospitalarias del Ayuntamiento de Madrid y uno de los mejor valorados de España. Atendiendo al balance del 2021, se observa cómo, año tras año, sus recursos móviles actúan más rapido.

El tiempo de respuesta entre el aviso y la llegada de la unidad de emergencia se sitúa en los siete minutos y 47 segundos en 2021, dos segundos menos que en 2020 y cinco segundos menos que en 2019. Además, la supervivencia sin secuelas neurológicas de las paradas cardíacas es de más del 19 %. En otras palabras, una de cada cinco personas que la sufren se recuperan sin secuelas.

ALTA SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO RECIBIDO

El nivel de satisfacción ciudadana global de los pacientes atendidos por SAMUR-PC se elevó el pasado año a 9,14 sobre 10, una valoración que se incrementa aún más en lo referente al trato humano e intimidad (9,69).

En 2021, además, el servicio municipal de Emergencias incorporó una nueva herramienta de percepción ciudadana al enviar una encuesta de percepción tanto a las personas atendidas por teléfono a través del 112 como a los propios pacientes, siempre tras el cierre de la atención prestada. Entre los pacientes, con casi 8.000 respuestas, la satisfacción global se elevó al 89% y, entre los demandantes a través del servicio telefónico, algo más de 11.000 personas concedieron una satisfacción global del 88,4%.

El nivel de satisfacción ciudadana global de los pacientes atendidos por SAMUR-PC se elevó el pasado año a 9,14 sobre 10, una valoración que se incrementa aún más en lo referente al trato humano e intimidad (9,69)

Gracias a esta nueva herramienta, los atendidos pueden realizar sugerencias, reclamaciones o felicitaciones, permitiendo mejorar el servicio que presta SAMUR-PC puesto que sus comentarios son enviados a los diferentes departamentos con el fin de que sean tenidos en cuenta y redunden en la mejoría de las atenciones.

Por último, el porcentaje de controles de calidad asistencial en pacientes críticos por un segundo médico se eleva al 98,34% y, por parte de un segundo enfermero, al 96,34%. El porcentaje de reclamaciones solo afecta al 0,025 % de los servicios prestados por SAMUR-PC en 2021.

El pasado mes de marzo, SAMUR-PC celebró sus 30 años de atención a los madrileños en un acto presidido por los Reyes, en el que se repasaron los hitos de estas tres décadas, remarcándose su vocación de servicio y su compromiso con la excelencia y con Madrid.

SIN ESPECIALIDAD

Nuestro país es, junto a PortugalAustria Chipre, uno de los Estados que no cuenta con la especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias. Las cifras son abrumadoras: más de 100 países de todo el mundo y 27 europeos la reconocen.

España es junto a Portugal, Austria y Chipre, uno de los Estados que no cuenta con la especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias

Estos profesionales, una vez finalizada su formación, deben buscar recursos y medios complementarios para mejorar sus conocimientos si desean atender a los pacientes en estos servicios. Sin embargo, en los países donde la especialidad sí está reconocida, el médico recién graduado accede directamente a la misma, cuya duración es de cinco años.

La especialidad de MUE ya está reconocida, desde 2016, en el ámbito de la Sanidad Militar, tal y como recoge la orden DEF/2892/2015 de 17 de diciembre. Por todo ello, los profesionales de Urgencias y Emergencias reivindican al Ministerio de Sanidad una formación regladahomogénea estructurada.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
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