El examen de 2017, este sábado

¿Por qué cada vez menos médicos suspenden el MIR?

El porcentaje de médicos que no superan la nota de corte del examen ha descendido más de un 10% en sólo tres años. La mejor preparación de los facultativos, una de las claves para esta mejora.

¿Por qué cada vez menos médicos suspenden el MIR?
¿Por qué cada vez menos médicos suspenden el MIR?

time 2 min

25.01.2017 - 23:58

Pese a que cada vez más médicos se presentan al examen MIR (para la prueba de 2017, que se celebrará este sábado, se esperan 13.439 aspirantes), la proporción de facultativos que no superan la nota de corte y que, por tanto, quedan directamente descartados para poder elegir una plaza de formación especializada (se pueden considerar como suspensos), se está reduciendo drásticamente en los últimos años.

“El objetivo del médico no es superar la norte de corte, sino competir por una plaza, por eso los alumnos se preparan muy a conciencia”
De esta forma, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad, mientras que en el año 2014 hasta el 28,1% de los médicos que se presentaron el MIR no superó la nota de corte, en la pasada convocatoria, este porcentaje se redujo hasta el 17,3% (de ellos, más del 65% eran médicos que procedían de universidades extranjeras).

Entre las razones que explican este aumento en el número de aprobados, pueden encontrarse diversas variables. Una de ellas, el hecho de que la propia nota de corte, que se establece mediante el cálculo del 35% de las 10 mejores notas del MIR, haya descendido ligeramente en estos tres últimos años (ha pasado de ser de 66 preguntas netas en 2014 a 65,67 en 2016), lo que permite a más facultativos superar esta primera criba.

Si bien, como explica a Consalud.es Antonio Martín Conejero, coordinador de profesores de la academia CTO, la principal razón de este descenso en los suspensos es la mejor preparación del examen que llevan a cabo los facultativos. “Hay que tener en cuenta que el objetivo no es superar la norte de corte, la gente sabe que esto no sirve de nada, lo que sirve es competir por una plaza, por eso los alumnos se preparan muy a conciencia”.

De hecho, de los 9.288 médicos que aprobaron el examen en la pasada edición, hasta 3.191 se quedaron sin plaza pese a superar la nota de corte. Y el porcentaje de los que aprueban y se quedan sin plaza ha crecido un 162% en los últimos tres años.

Martín, no obstante, descarta que el mayor porcentaje de aprobados se deba a la eliminación de un “distractor” en el examen de la pasada edición. Es decir, que en lugar de poder elegir entre cinco posibles respuestas para una pregunta, ahora sólo se tienen cuatro posibilidades. “Pensábamos que eso iba a hacer el examen más fácil, pero no fue así. Porque fue un examen complejo, y además, por primera vez, llegó a haber hasta 30 preguntas de imagen, lo que dificultó aún más la prueba”, explica el portavoz de CTO.

CONOCIMIENTOS MÍNIMOS

Pese a todo ello, sin embargo, el experto asegura que el hecho de que cada vez suspenda menos gente tampoco tiene por qué ser significativo, puesto que “el mínimo que se exige para pasar esta nota de corte es muy mínimo, es perfectamente razonables para que un médico con una preparación normal lo pase, salvo en casos de gente que, en mi opinión, no tendría capacidad de ejercer bien la medicina con esos conocimientos”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto