Pese a que la mayoría busca trabajo

¿Por qué los médicos sin empleo no se apuntan al paro?

El paro médico sumergido aumentó en 2015 hasta situarse en un 32,1%, de forma que uno de cada tres médicos sin trabajo no constan oficialmente como desempleado. Los profesionales lo achacan a un problema de precariedad laboral.

¿Por qué los médicos sin empleo no se apuntan al paro?
¿Por qué los médicos sin empleo no se apuntan al paro?

time 2 min

25.07.2016 - 23:59

Según el último estudio “Situación laboral de los médicos en España”, elaborado por la Organización Médico Colegial (OMC), la tasa de paro médico sumergido, es decir, el número de facultativos que están sin empleo pero que no se apuntan al paro, y por tanto no cuentan oficialmente como desempleados, se situó en 2015 en un 32,1% (casi uno de cada tres médicos). Esta cifra, además, aumento más de un 5% respecto al año anterior, ya que en 2014 el porcentaje era del 26,8%.

“Dada la precariedad que tenemos, a los médicos se les ofrecen contratos muy cortos, y muy seguidos unos de otros, por lo que a muchos no les da tiempo a apuntarse al paro”
El hecho de que los médicos que se encuentran sin empleo no acudan a registrarse a las oficinas de empleo como parados (pese a que el 85,7% de los mismos asegura estar en búsqueda activa de empleo) se debe a que “dada la precariedad que tenemos, a los médicos se les ofrecen contratos muy cortos, y muy seguidos unos de otros, por lo que a muchos facultativos no les da tiempo a realizar todo el proceso burocrático que requiere apuntarse en el Sepe”, señala a Consalud.es Vicente Matas, vocal de Atención Primaria de la OMC.

Y es que, según el mismo estudio, los médicos firmaron en 2015 una media de 7,64 contratos en todo el año, y el 19% de los mismos fueron inferiores a los seis meses. Todo ello explica, en opinión de Matas, que en un solo año haya aumentado tanto el paro médico sumergido.

Otra explicación, para el portavoz de la OMC, es que apuntarse al paro no genera apenas beneficios para los facultativos, “es muy raro que te llamen de la Seguridad Social para ofrecerte un trabajo de médico. Los profesionales suelen inscribirse más bien en las bolsas de empleo autonómico, que es de donde suelen llamarlos, aunque el proceso de baremación suele ser largo”, añade Matas.

Diferente opinión sobre este aspecto tiene Mónica Terán, vocal nacional de médicos en formación de la OMC, que durante un reciente Congreso explicaba la importancia de que los médicos se apunten al paro recién acabada la residencia MIR, dadas las ventajas fiscales y para la cotización, con vistas a la jubilación, que tiene.

No obstante, Terán lamenta que hasta hace unos años, “era fácil permanecer en el mismo centro donde un residente había estado formándose, ello facilitaba el proceso y evitaba la preocupación” a la hora de incorporarse al mundo laboral. Sin embargo, “las condiciones han dejado de ser las mismas y también las perspectivas”, por lo que genera más incertidumbre entre los médicos sobre su futuro.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es
Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto