Menú
EN PIE DE GUERRA

Presión sobre Sanidad para el reconocimiento de los biólogos como profesionales sanitarios

Los principales colectivos de biólogos de nuestro país exigen al Ministerio de Sanidad que regule por ley la Biología Sanitaria y se le incluya dentro de las profesiones sanitarias.

Presidentes de Asebir, Aseica, la Sociedad Española de Fertilidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Biólogos
Presidentes de Asebir, Aseica, la Sociedad Española de Fertilidad y el Consejo de Colegios Oficiales de Biólogos

time 8 min

03.04.2021 - 00:00

Los biólogos tendrán que esperar para ver reconocida su labor dentro de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. El Ministerio de Sanidad se estaría replanteando dar marcha atrás. La cartera ministerial anunciaba que los biólogos serán profesionales sanitarios en 2021 dentro del programa específico de Políticas de Salud y Ordenación Profesional incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En el documento publicado por el Ministerio de Hacienda, Sanidad recuerda que sigue pendiente la modificación de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias (LOPS) con la que se prevé la regulación de nuevas profesiones sanitarias, concretamente, el Trabajo Social Sanitario o la Biología Sanitaria.

Sin embargo, desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos aseguran que el Ministerio de Sanidad se desdice e "incumple su compromiso de regular y dar acceso a miles de biólogos y biólogas que desarrollan su labor como Facultativos Sanitarios".

Desde la entidad explican que en 2019 la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, anunció que se regularía dicha profesión legalizando las prestaciones que realizan los profesionales de este colectivo y que fue omitida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, sin ningún tipo de justificación.

El DGOP del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez, ha hecho saber a este colectivo que “no sabe, ni quiere saber” de la situación de ilegalidad en la que se encuentran los biólogos 

Según indica el Consejo General de Colegios Oficiales de Biólogos, el director General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Vicenç Martínez Ibáñez, ha hecho saber a este colectivo que “no sabe, ni quiere saber” de la situación de ilegalidad en la que se encuentran los biólogos que trabajan como profesionales sanitarios.

"Esta irregularidad en el reconocimiento profesional de una actividad conceptuada como 'razón imperiosa de interés general' en el ámbito de la Unión Europea, proviene de la propia inacción del Ministerio de Sanidad, a pesar de que los Colegios Profesionales de Biólogos y distintas sociedades científicas llevan advirtiendo de esta situación desde que se publicó la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias", explica la entidad que preside Eduardo Morán Fagúndez.

Todo ello se completa con las declaraciones de la nueva Subdirectora de la Dirección General de Ordenación Profesional, Pilar Carbajo que afirma “que si no están considerados profesionales sanitarios no pueden realizar actividades sanitarias según la ley, de la cual es responsable el propio Ministerio de Sanidad”.

CRÍTICAS A SANIDAD

La Asociación Española para el Estudio de la Biología de la Reproducción (Asebir) afirma estar asistiendo con "estupor" a las últimas declaraciones de altos cargos del Ministerio de Sanidad sobre la “marcha atrás” en el compromiso de regular y dar acceso a miles de biólogos que desarrollan su labor como facultativos Sanitarios

El presidente de Asebir, Antonio Urriés, denuncia que “este incumplimiento afecta de manera grave a profesionales y, especialmente a pacientes y usuarios de la sanidad, ya que impide que la asistencia sanitaria que los profesionales de la biología vienen prestando a usuarios en múltiples áreas de la sanidad esté regulada para evitar casos que dejan a pacientes en absoluta indefensión y abandono, como los vistos hasta ahora en otras especialidades sanitarias”.

Se da la situación que el 90% de los profesionales que prestan sus servicios como facultativos sanitarios en centros de reproducción humana asistida y fertilidad, muchos de los servicios de genética clínica y medicina genómica o personalizada, así como en otras áreas de la salud, son Biólogos.

“La mayor parte de los países de la Unión Europea ya tienen regulada la actividad del biólogo sanitario, o están en vías de hacerlo. Mientras nuestros biólogos y biólogas no pueden acreditar su categoría profesional ya que nuestro propio país se la niega, incluso impidiendo que profesionales españoles de la biología puedan desarrollar su actividad sanitaria en Europa, poniendo en peligro sus puestos de trabajo”, afirma Antonio Urriés, presidente de ASEBIR.

PENDIENTES DE LA REGULACIÓN DE SU FORMACIÓN

La Sociedad Española de Fertilidad, en representación de todos los biólogos de la reproducción, ha expresado en un comunicado su malestar por la decisión de la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad de dar un paso atrás en el reconocimiento de los biólogos como profesionales de la salud y piden revertir esta decisión.

En este sentido, ponen de manifiesto que los biólogos ejercen "una actividad clínica y asistencial tan importante como la de los médicos y enfermeras, en los centros de reproducción asistida".

Asimismo, reclaman que "de su formación depende el éxito reproductivo de los tratamientos de miles de pacientes infértiles", por lo que, sin este reconocimiento, "no habrá formación habilitadora más allá que la que ofertan los grupos privados que desde hace muchos años han tenido que encargarse de la habilitación de sus equipos", insisten.

Además, en el comunicado se recoge que un profesional de la salud es "una persona que ha completado un estudio con validez académica en el campo de la salud, y los biólogos de la reproducción son especialistas en salud embrionaria, entre otras muchas cosas", detallan.

"No incluir a los biólogos en la profesión sanitaria, después de haber tomado el compromiso de hacerlo, es un agravio para un colectivo que merece el respeto y el agradecimiento de todo un país"

"Sin reconocimiento no hay amparo", lamentan, por lo que, según añaden, los biólogos y embriólogos de la reproducción que asisten en el laboratorio de fecundación 'in vitro', de andrología, de diagnóstico genético y muchos otros, están "absolutamente desprotegidos en su ámbito laboral por parte de un país en el que el 9 por ciento de los bebés nacen gracias a su trabajo diario".

"Por todos estos motivos y porque la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo anunció que se regularía dicha profesión, legalizando las prestaciones que realizan los profesionales de la biología en el ámbito clínico y hospitalario, queremos urgir al gobierno de España a revertir esta decisión", exponen en el documento.

Estos profesionales recuerdan que la inclusión de los biólogos como profesionales sanitarios fue omitida en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, "sin ningún tipo de justificación". "No incluir a los biólogos en la profesión sanitaria, después de haber tomado el compromiso de hacerlo, es un agravio para un colectivo que merece el respeto y el agradecimiento de todo un país", concluyen.

REGULACIÓN POR LEY DE LA BIOLOGÍA SANITARIA

La Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) también ha mostrado su sorpresa por el anuncio reciente por parte del Ministerio de Sanidad en contra de lo anunciado previamente, no se vaya a regular por ley la profesión de Biología Sanitaria en nuestro país. Las razones por las que se ha vuelto atrás en esta medida no han sido detalladas por parte de los representantes del ministerio.

“Los biólogos y otros profesionales han llegado para quedarse en los hospitales e institutos sanitarios de investigación. Ello exige una normativa específica que regule su formación, capacitación necesaria y niveles profesionales que permita su carrera profesional y su trabajo en el ámbito sanitario”, comenta Luis Paz-Ares, presidente de Aseica.

"Es necesaria una normativa específica que regule su formación, capacitación necesaria y niveles profesionales que permita su carrera profesional y su trabajo en el ámbito sanitario"

Desde Aseica se considera que una regulación adecuada de esta profesión en el sector sanitario es esencial por múltiples razones. En primer lugar, la necesidad de definir claramente los requisitos de formación y especialización que son necesarios para acceder a los diferentes perfiles profesionales que se necesitan cubrir en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

En segundo lugar, la necesidad de establecer categorías profesionales claras que reflejen los diferentes tipos de formación (titulado superior, doctor) y responsabilidad que estos profesionales realizan. Ello evitará, por ejemplo, situaciones en donde un doctor solamente pueda ser contratado como un titulado superior por culpa de la falta de una normativa que regule la existencia de distintos niveles de capacitación, formación y responsabilidad. Finalmente, porque la existencia de un marco regulatorio claro favorecerá las carrera profesional de estos expertos en las distintas comunidades autónomas y países de nuestro entorno.

Este marco legal es también necesario para dar cobertura legal al trabajo que en estos momentos realizan una gran cantidad de biólogos en tareas diagnósticas y analíticas en el sector sanitario. En este sentido, conviene recalcar que la realización de múltiples tareas directamente asociadas al diagnóstico molecular, la medicina personalizada, la detección de biomarcadores y otros análisis moleculares y bioinformáticos diversos están, en estos momentos, en manos de biólogos con diferentes niveles de especialización. Hay que recordar también que muchos de estos profesionales combinan sus tareas profesionales con la participación en proyectos de investigación tanto en hospitales como en institutos de investigación sanitaria.

Desde el punto de vista de Aseica, se cree que esta regulación es especialmente necesaria en el momento actual en el ámbito especifico de la oncología y, más concretamente, de la medicina personalizada. Ello se debe a que la implantación de este tipo de medicina necesita de forma ineludible el trabajo cooperativo y sinérgico de oncólogos, bioinformáticos, biólogos moleculares y otros especialistas del ámbito biomédico.

“Es sorprendente que esta regulación siga sin contemplarse cuando, por ejemplo, la Estrategia del Cáncer del SNS recientemente aprobada por parte del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas pone especial énfasis en muchas de las tareas diagnósticas y de investigación que realizan estos profesionales”, indica el presidente previo de Aseica, Xosé Bustelo.

"Esta vuelta atrás es completamente inexplicable y contraria a lo que se está llevando a cabo en la mayoría de países de nuestro entorno"

Aseica recuerda que la regulación de este tipo de perfiles profesionales está considerada como de “interés general” en el ámbito de la Unión Europea. Pese a ello y a las promesas del Ministerio, esta situación queda ahora nuevamente relegada.

“Esta vuelta atrás es completamente inexplicable y contraria a lo que se está llevando a cabo en la mayoría de países de nuestro entorno”, indica Xosé Bustelo. “La ministra Darias debería de explicar claramente el porqué se abandona esta iniciativa y si este hecho está asociado a presiones corporativistas de otros colectivos del sector sanitario o, simplemente, por falta de interés por parte del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social”, añade.

Este problema se arrastra desde el “olvido” de este colectivo, sin justificación obvia, en la Ley 44/2003 de 21 de noviembre que ordenaba las profesiones del ámbito sanitario. “Parece, lamentablemente, que el Ministerio sigue anclado en una visión obsoleta de las profesiones sanitarias”, concluyen desde Aseica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto