PRESENTACIÓN DE 'UNIVERSO VRS'

Prevención, organización y personalización, las claves contra el virus respiratorio sincitial

Expertos debaten sobre el virus respiratorio sincitial en un contexto en el que se teme una enfermedad más grave en los niños. En España, “todos los niños menores de dos años se han contagiado alguna vez de este virus”

De izquierda a derecha. el Dr. Julio Zancos, Amaya Saenz, el Dr. Manuel Sánchez Luna y Marta Moreno en la presentación de Universo VRS. (Foto. AstraZeneca)
De izquierda a derecha. el Dr. Julio Zancos, Amaya Saenz, el Dr. Manuel Sánchez Luna y Marta Moreno en la presentación de Universo VRS. (Foto. AstraZeneca)

time 4 min

02.11.2021 - 15:10

El virus respiratorio sincitial (VRS) es una enfermedad difícil de tratar y de acotar. No es simplemente un catarro en niños. Y debido a la gravedad del pronóstico en algunos casos, las secuelas y los gastos sanitarios, es necesario abordarla de forma integral desde distintas disciplinas. Estas son las principales conclusiones a las que han llegado cuatro expertos en la presentación de ‘Universo VRS’ una iniciativa de AstraZeneca para frenar desde todos los esfuerzos la transmisión del virus respiratorio sincitial.

“A día de hoy el VRS es primera causa de hospitalización por infección respiratoria aguda en niños y segunda causa de muerte en lactantes. Provoca la hospitalización de entre 7.000 y 14.000 niños al año”, ha señalado durante el acto Marta Moreno, directora de Asuntos corporativos y de Acceso al Mercado de AstraZaneca durante el acto de presentación. Este virus, causante de un resfriado en adultos, puede provocar procesos respiratorios graves en niños que lleven a secuelas que se alargan durante su adolescencia e incluso en su vida adulta.

Aunque algunos casos de secuelas las desarrollan los niños que son hospitalizados, el 2% de los casos del virus, según el Dr. Manuel Sánchez Luna jefe del Servicio de Neonatología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española de Neonatología (SENEO), “muchos de los que no ingresan tendrán secuelas a medio o largo plazo aunque no necesitaran hospitalización. Y estas serán reincidencia, casos de bronquiolitis, problemas respiratorios…”.

Se trata de “un problema de salud pública, por la morbilidad y los problemas y costes que provoca esta infección. Un problema coral y muy integral que necesita distintas implicaciones, de ahí Universo”, ha destacado el Dr. Julio Zanco

Ante ello, se ha creado el ‘Universo VRS’, con el objetivo de establecer un plan de acción para reducir la afectación que este virus respiratorio pueda causar, en especial, en el colectivo de riesgo. Estos son: los bebés prematuros, los niños con enfermedad respiratoria crónica por prematuridad, o con cardiopatías congénitas en los primeros dos años de vida o con ciertas inmunodeficiencias. La aparición de casos y su transmisibilidad, podría, según el Dr. Sánchez Luna, “comprometer los centros hospitalarios y de Atención Primaria durante el próximo invierno, cuando el virus podría tener más circulación y, por tanto, mayor incidencia en las potenciales poblaciones de riesgo”.

Se trata de “un problema de salud pública, por la morbilidad y los problemas y costes que provoca esta infección. Un problema coral y muy integral que necesita distintas implicaciones, de ahí Universo”, ha destacado el Dr. Julio Zanco, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos y presidente de la Fundación Humans. Ambos expertos han coincidido en señalar la importancia de fortalecer la Atención Primaria como puerta de entrada a la Sanidad, y a su vez la necesidad de mantener las medidas de higienes ya interiorizadas con la pandemia de la Covid-19 para frenar a este virus, no solo en otoño o invierno, sino también a lo largo del año para evitar brotes como los de este verano.

Y es que, según ha explicado el Dr. Zancos, este virus responde a lo que ha definido como POP: Prevención, Organización y Personalización. “Prevención, tanto a nivel asistencial como Atención Primaria, promoción prevención y en guarderías y centros escolares; organización, pues hay que planificar los recursos sanitarios con la disponibilidad adecuada para poder acometer esta enfermedad de forma estructural, y personalización, tanto teniendo en cuenta los cuidados, como a los padres con la humanización, la información y el empoderamiento”.

Hay que “visibilizar la importancia de la prevención ​y protección del colectivo, y mejorar su calidad de vida y la de su familia. Gracias a ello estaremos más preparados para evitar el contagio”, ha señalado Amaya Sáez

Ante una coexistenica con la Covid-19 y la gripe se prevé que se traduzca en un aumento de casos por la falta de anticuerpos debido a la ausencia del virus el año pasado. Para evitarlo, la prevención es esencial ante una enfermedad sin tratamiento efectivo. Hay que “visibilizar la importancia de la prevención y protección del colectivo, y mejorar su calidad de vida y la de su familia. Gracias a ello estaremos más preparados para evitar el contagio”, ha señalado Amaya Sáez, directora del a Fundación Menudos Corazones.

“No es un problema banal ni niños con catarro, es mucho más. Hay que ponerle nombre y voz“, ha incidido el Dr. Sánchez Luna. Principalmente tras las diferencias que se están viendo con la Covid-19. “Los casos de este verano no eran más graves, pero eran procesos fuera de fecha, afectaban a niños más mayores, aunque la gravedad mayor o menor la veremos cuando pase la epidemia”. El presidente de SENEO ha añadido: “Esperamos un gran número de casos, va a ocurrir y estamos en preaviso. Incluso hay Comunidades Autónomas que han mandado alertas sanitarias. El hecho de que haya más pacientes y más pacientes vulnerables porque llevan un año sin enfrentarse al virus y no han desarrollado anticuerpos. Esperamos un invierno bastante complicado. De todas maneras tenemos herramientas para proteger a esta población vulnerable”.

En este contexto nace 'Universo VRS' con un panel de 40 expertos de distintas disciplinas: desde neonatología, a neuropediatría o cardiopediatría, hasta neumología y farmaceútica, pasando por expertos de calidad, dos gestores de hospitales y economistas de la salud. “Solo el entorno más cercano de estos pequeños puede llegar a comprender el impacto de un contagio por VRS en la vida de un bebé y su familia. El VRS puede condicionar la calidad de vida de muchas familias, sobre todo durante la época de las bronquiolitis. Con proyectos como Universo VRS les decimos que no están solos y, sobre todo, que, reforzando la prevención, podemos ayudar a conseguir la máxima protección frente al VRS”, ha finalizado Amaya Saez.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto