Menú
“ESPERANZADOS” PERO “ATENTOS”

Primaria: Los médicos valoran el compromiso de Carcedo pero piden “acción y urgencia”

Desde el Foro de Médicos de Atención Primaria dan tres meses al Ministerio de Sanidad para que presente un plan de acción con “acciones concretas” en el marco de la renovación de este nivel asistencial.

Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).
Salvador Tranche, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC).

time 3 min

16.01.2019 - 17:12

El Ministerio de Sanidad, dirigido por María Luisa Carcedo, parece decidido a renovar el modelo de Atención Primaria en España, tal y como se conoce actualmente. Así se desprende de la reciente presentación de la Estrategia sobre Primaria, plan que espera consensuar con profesionales sanitarios, comunidades autónomas y usuarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). Pese a esta apuesta, los médicos han expresado que van a estar vigilantes.

Uno de ellos es Salvador Tranche, el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y portavoz del Foro de Médicos de Atención Primaria que se ha reunido este miércoles con el equipo del Ministerio de Sanidad. En declaraciones a los medios, este médico de profesión ha valorado positivamente que sea “la primera vez, por lo menos en los últimos años, que el Ministerio hace una propuesta decidida y clara para abordar el problema de la Atención Primaria”.

Tranche (SemFYC): "Ningún ministerio, desde el proyecto AP-21 de 2007, había explicitado claramente su compromiso con la Atención Primaria como este equipo ministerial"

De hecho, ha destacado que “ningún ministerio, desde el proyecto AP-21 de 2007, había explicitado claramente su compromiso con la Atención Primaria como este equipo ministerial”. Por otra parte, han felicitado a Carcedo “por su compromiso de celebrar un monográfico de Primaria, que ya habíamos solicitado desde hace tiempo”. Y es que, según ha denunciado Tranche, “nos corre prisa, la situación no es sostenible”.

PLAZO DE TRES MESES

Los profesionales sanitarios que se han reunido con la ministra han acudido al encuentro “con muchas expectativas” y en él, aseguran que “no le hemos pedido nada”. La razón es que “el equipo ministerial conoce perfectamente la situación de la Atención Primaria”. Aún así, el presidente de la SemFYC ha dejado claro el escenario: “hay una situación de crispación enorme, de agotamiento de los profesionales, de sobresaturación de las consultas, falta de recursos, carencia de presupuestos y desigualdad del reparto de recursos, que va más para atención hospitalaria”.

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha pedido a Sanidad que el futuro plan "no sea sólo de análisis sino de acción"; le dan tres meses para presentar medidas concretas

Con este escenario encima de la mesa, los médicos de Primaria han precisado que necesitan “acción” y que algunas decisiones que se tomen “sean rápidas”. Por una parte, le han exigido que el plan que prevén elaborar “no sea sólo de análisis sino de acción” y, por otra, que “si es posible” en el plazo de “un trimestre” presenten un plan de acción con “acciones concretas para hacer en el sistema”.

CAMBIO DE MODELO

Pese a las urgencias que la mayoría de comunidades tienen, desde Atención Primaria tienen claro que para resolver el problema al completo “es necesario cambiar el modelo de organización”, atendiendo por ejemplo a “la organización en los centros de salud, de cambio de perfiles de profesionales, de desempeño de actividades o a la definición clara de la cartera de servicios”.

"El modelo actual sirvió muy bien en los años 80-90 pero no va a servir en el siglo XXI; necesitamos dar respuestas a una población que cada vez presenta más patologías y es más anciana"

Según resalta Salvador Tranche, el modelo implantado “sirvió muy bien en los años 80-90 pero no va a servir en el siglo XXI”. Sin embargo, a partir de ahora “necesitamos dar respuestas a una población que cada vez presenta más patologías, más complejas, y que cada vez es más anciana”. Y esa atención no es posible darla en un momento en el que “los tiempos de dedicación a los pacientes están cayendo de una manera exagerada”. Para empezar, exige que haya “al menos un médico más por cada 10.000 habitantes” y así estar en la media de la Unión Europea.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto