La diferencia entre ambos ámbitos, además, se ha ido incrementando progresivamente en la última década, como vienen denunciado los profesionales de Atención Primaria. De esta forma,el peso del gasto en Primaria ha caído un 0,4% en sólo un año pero, si lo comparamos con las estadísticas de 2007 (antes del inicio de la crisis), el porcentaje del gasto sanitario que se lleva este nivel asistencial ha caído hasta un 1,4%. En la práctica, esto supone que actualmente la Atención Primaria reciba 31.600 millones de euros menos de financiación al año que la Hospitalaria.
Por comunidades autónomas, son Madrid, Baleares y La Rioja las autonomías que más gastan en Atención Hospitalaria, mientras que Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León son las que menos invierten en este nivel.
MAYOR INCREMENTO EN CASTILLA Y LEÓN
A nivel general, es precisamente Castilla y León la autonomía que más ha aumentado el gasto público en sanidad, con un 13,2% más entre 2014 y 2015 seguida, de lejos, por Valencia (un 9,1%), Baleares (8,2%)y Galicia (7,2%). Pese a ello, siguen siendo el País Vasco y Asturias las que mayor gasto sanitario por habitante realizan, con 1.631 y 1.526 euros por habitante, respectivamente.
Por otro lado, el informe de Sanidad también desgrana el gasto que cada autonomía realiza en remuneración del personal. En este sentido, Andalucía dedica 4.334 millones de euros a pagar a los profesionales, mientras que Madrid invierte 3.532 millones. A la cola (porque también tiene menos personal) se sitúan la Rioja, con 205 millones y Cantabria, con 403 millones de euros.
Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es