ANÁLISIS

Los problemas para encontrar profesionales de Primaria marcan los planes de verano autonómicos

Los servicios de Salud de las comunidades autónomas volverán a enfrentar un verano similar a los vividos en la época previa a la pandemia de la COVID-19, donde las vacaciones de los sanitarios se mantendrán durante los meses de julio y agosto.

Consulta de Atención Primaria (Foto. Freepik)
Consulta de Atención Primaria (Foto. Freepik)

time 3 min

14.06.2022 - 13:00

La temporada estival ya está aquí. A falta de una semana para dar la bienvenida oficial al verano, las temperaturas en España vuelven a rondar, un año más, los 40º. Un clima que invita a pensar en el hecho de que los ciudadanos saldrán de sus lugares de residencia habitual y partirán hacia destinos vacacionales más agradables para combatir las altas temperaturas, ya sea cerca del mar o la montaña.

En este contexto los servicios de Salud de las comunidades autónomas volverán a enfrentar un verano similar a los vividos en la época previa a la pandemia de la COVID-19, donde las vacaciones de los sanitarios se mantendrán durante los meses de julio y agosto y, por ende, será preciso cubrir las vacantes para ofrecer la mayor calidad asistencial a los pacientes.

Tomando como referencia el problema de las jubilaciones masivas, el departamento sanitario ha elaborado una estrategia integrada por 53 acciones y 115 propuestas.

Una de las primeras entidades en mover ficha fue el Servicio de Salud del Principado de Asturias (SESPA) para solventar uno de los quebraderos de cabeza de todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) en su conjunto: la contratación de profesionales de Atención Primaria.

Tomando como referencia el problema de las jubilaciones masivas, el departamento sanitario ha elaborado una estrategia integrada por 53 acciones y 115 propuestas. En esencia, y dados los problemas evidentes de reposición de recursos humanos, plantean reforzar las unidades de apoyo con matronas, profesionales de la salud bucodental y psicólogos para evitar los colapsos de las consultas de Primaria y, en la medida de lo posible, evitar derivar a la Atención Especializada.

CONTRATACIONES EN MURCIA

El Servicio Murciano de Salud (SMS) tiene prevista la incorporación de un total de 197 profesionales de la Medicina que han finalizado su periodo de formación sanitaria especializada (FSE) como residentes. Para ello, se cerrarán contratos de un año de duración.

Así lo ha anunciado el titular de la Consejería de Salud, Juan José Pedreño, quien ha explicado que, al igual que el Principado de Asturias, se está trabajando en un nuevo plan que se presentará antes de final de 2022 para “potenciar la Atención Primaria”.

"Este modelo de contratación de médico de Familia de área de Atención Primaria permitirá ofrecer una respuesta ágil y eficaz a la cobertura asistencial necesaria dentro del área de salud, dando soporte a las necesidades asistenciales de varias zonas básicas de salud"

Dentro del Plan de Verano, el Ejecutivo autonómico impulsará en el seno del SMS contratos como médicos de área con el objetivo de “contribuir a paliar el déficit de profesionales en toda España” y responder, de este modo, al incremento de demanda asistencial tras la pandemia.

“Este modelo de contratación de médico de Familia de área de Atención Primaria permitirá ofrecer una respuesta ágil y eficaz a la cobertura asistencial necesaria dentro del área de salud, dando soporte a las necesidades asistenciales de varias zonas básicas de salud”, señala Pedreño.

SIN NOTICIAS EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

El sindicato CCOO ha denunciado que la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública de la Generalitat Valenciana no ha puesto en marcha, a mediados de junio, el plan de verano para cubrir las vacaciones, por lo que advierten que, ahora, será muy difícil encontrar profesionales sanitarios para cumplimentar el cupo. Desde la Administración valenciana restan importancia a las declaraciones y exponen que estamos en los plazos habituales, toda vez que se está terminando de redactar el plan.

Las estimaciones de CCOO señalan que Sanidad buscará contratar a 5.000 nuevos profesionales

La organización sindical ha anunciado que fue hace más de un mes cuando solicitó a Sanidad información sobre los detalles del plan de verano y, a día de hoy, siguen sin una respuesta. Las estimaciones de CCOO señalan que Sanidad buscará contratar a 5.000 nuevos profesionales.

No obstante, el sindicato advierte que la Administración enfrentará, en esencia, a dos problemas: muchos de ellos todavía no están en sus puestos, y los que sí se han incorporado o lo van a hacer en breve, llevan trabajando ya todo el año con otro tipo de contratos, por lo tanto también tienen derecho a vacaciones. Además, con esos 5.000 trabajadores, se cubriría solo el 25% de los profesionales de vacaciones, alrededor de 20.000 en cada mes: julio, agosto y septiembre.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto