ANÁLISIS

Los profesionales cierran filas y muestran su rechazo al Plan de Primaria: "No está a la altura"

Han sido muchas las organizaciones y colectivos que han mostrado su disconformidad con el nuevo 'Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023', avalado este martes por el Consejo de Ministros.

Consulta del médico (Foto. Caib)
Consulta del médico (Foto. Caib)

time 3 min

31.12.2021 - 00:00

La ministra de Política Territorial y portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha anunciado este martes que el Consejo de Ministros ha aprobado el informe sobre el 'Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023', aprobado el pasado 15 de diciembre por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS).

"Formaba parte de los compromisos importantes en este ámbito, y de mucha vigencia en este momento", ha destacado Rodríguez en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el último del año.

Este plan de acción, que Sanidad y CCAA se comprometieron a presentar antes de final de año en una cumbre celebrada a finales de septiembre en Maspalomas (Gran Canaria), es básicamente una continuación del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, lanzado en abril de 2019 pero prácticamente sin ejecutar debido a la demora producida por la pandemia de la COVID-19.

Una de las principales novedades es la introducción del concepto de presupuesto finalista para la Atención Primaria, es decir, un "presupuesto específico y suficiente" por parte de las comunidades autónomas

Una de las principales novedades es la introducción del concepto de presupuesto finalista para la Atención Primaria, es decir, un "presupuesto específico y suficiente" por parte de las comunidades autónomas, en "cofinanciación" con el Ministerio de Sanidad, como "herramienta económica necesaria para alcanzar los objetivos previstos".

Asimismo, también se busca aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones de trabajo. Concretamente, se marca el objetivo de reducir la temporalidad en Atención Primaria por debajo del 8 %

CRÍTICAS SINDICALES Y PROFESIONALES

Lo cierto es que han sido muchas las organizaciones y colectivos que han mostrado su disconformidad con este nuevo plan. Uno de los primeros en pronunciarse ha sido el sindicato CCOO. A su juicio y conteniendo "algún elemento positivo, no está a la altura de la situación de emergencia de los servicios de Atención Primaria".

"Está lleno de buenos propósitos e inconcreciones en los puntos fundamentales, como es la financiación y la política de personal", señalan, para añadir que "lo más importante de los servicios sanitarios son los profesionales que trabajan en ellos". "Es irresponsable mandarlos a la trinchera sin recursos, porque han aguantado, pero están a punto de quebrarse. Y si se quiebran será difícil recuperarlos de nuevo", apuntan desde el sindicato.

El sindicato está integrado en la iniciativa Salvemos la Atención Primaria, compuesta por más de 115 organizaciones y entidades profesionales, sindicales y sociales, que también denuncia este plan. Las organizaciones destacan que en el plan hay tres objetivos de financiación, pero "en ninguno de ellos se cuantifica la dotación presupuestaria". "En el cronograma se da de plazo hasta diciembre de 2022 para la disposición de un presupuesto finalista. ¿Y mientras?", se preguntan retóricamente.

"No establece objetivos de demora asistencial para los servicios en consulta salvo para la atención no demorable (24 horas) y la gestión de solicitudes (24 horas) y se obvia el objetivo de atender en 48 horas las consultas no urgentes recogido en el Marco Estratégico de Atención Primaria en 2019"

También critican que en el plan la demora asistencial, el abandono de actividades y el uso sustitutivo de las consultas telemáticas "no se reconocen como problemas": "No establece objetivos de demora asistencial para los servicios en consulta salvo para la atención no demorable (24 horas) y la gestión de solicitudes (24 horas) y se obvia el objetivo de atender en 48 horas las consultas no urgentes recogido en el Marco Estratégico de Atención Primaria en 2019".

Junto a ellos, también se han mostrado en contra entidades como la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap), la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (Sepeap), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Asociación Española de Enfermería Pediátrica (AEEP).

"Es indignante para las familias españolas ver cómo este plan se olvida de citar a la Pediatría y Enfermería pediátrica a la hora de realizar intervenciones concretas, con las que se pretende mejorar y favorecer la incorporación a las plazas, ofreciendo mejores condiciones laborales y estabilidad. Este nuevo plan parece una mera declaración de intenciones, pues no va acompañado de memoria económica, ni de aumento de inversiones en Atención Primaria. Tampoco se proponen cifras concretas de plantillas, ni se valora el tiempo necesario para desarrollar una adecuada labor asistencial", lamentan las sociadades firmantes del rechazo. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto