ENVIARÁN UN INFORME A SANIDAD

Profesionales de Salud Pública hacen las primeras aportaciones al futuro Centro Estatal

Un grupo de trabajo impulsado por la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria ha preparado un informe con propuestas que entregarán al Ministerio de Sanidad.

Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)
Carolina Darias, ministra de Sanidad, interviniendo en el Congreso de los Diputados (Foto: PSOE)

time 3 min

24.09.2021 - 17:10

El Ministerio de Sanidad ha iniciado este viernes el trámite de consulta pública para recibir aportaciones de cara a la aprobación de la ley de creación del Centro Estatal de Salud Pública. El proyecto, que confían en sacarlo adelante antes del verano de 2022, cuenta ya con las primeras propuestas de parte de las sociedades científicas.

Así lo han dado a conocer un grupo de expertos en Salud Pública, quienes han elaborado un documento con recomendaciones que enviarán al Ministerio de Sanidad. Son cerca de 30 profesionales de distintos ámbitos y de las diez sociedades científicas que forman parte de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS) los que han recogido en un documento lo que consideran que debería ser el futuro Centro.

Según han explicado en un comunicado, se trata del resultado de un trabajo que han llevado a cabo “durante meses” y cuyas conclusiones se han presentado en un encuentro celebrado esta semana en la Escuela de Salud Pública de Menorca.

Defienden que la forma jurídica más “óptima” es la de “Agencia” porque tendría "capacidad de ejercicio de potestades administrativas, autonomía, agilidad y flexibilidad en la gestión"

Entre las indicaciones que trasladan a Sanidad destacan que el futuro organismo debe tener alta capacidad y ser independiente, al mismo tiempo que debe representar “una oportunidad para transformar las políticas de salud y mejorar la salud de la población española”. No obstante, apuntan que su objetivo es “facilitar las decisiones sobre la configuración de este organismo desde una perspectiva científica, técnica e independiente, basada en los valores e ideas que fundamentan la salud pública”.

APUESTAN POR UNA “AGENCIA”

En cuanto a la forma jurídica de la futura entidad, los expertos en Salud Pública creen que la más “óptima” de acuerdo con el contexto jurídico y las funciones previstas, es la de “Agencia”. Defienden que “esta forma tiene capacidad de ejercicio de potestades administrativas y se caracteriza por la autonomía, la agilidad y la flexibilidad en la gestión, la transparencia, la rendición de cuentas y la evaluación por resultados”.

El organismo, proponen, debería estar adscrito al Ministerio de Sanidad, con una estructura organizada en red que requeriría un nodo coordinador, 17 nodos autonómico, otros temáticos y técnicos

En concreto, apuestan por una Agencia Estatal de Salud Pública (AESP) “adscrita al Ministerio de Sanidad, con una estructura organizada en red, que requeriría para su funcionamiento de un nodo coordinador, 17 nodos autonómicos y una serie de nodos temáticos y técnicos”. Igualmente, incluiría “una red de personas expertas”.

En cuanto a la organización funcional, el informe de SESPAS propone “áreas transversales”, que concentrarían recursos humanos y materiales especializados. Éstas trabajarían al servicio de otras áreas temáticas, y proveerían los medios para que éstas puedan llevar a cabo sus objetivos.

ÁREAS TRANSVERSALES Y TEMÁTICAS

Entre las áreas transversales, el documento menciona la Epidemiología y ciencias de datos, sistemas de información y prospectiva; Identificación y análisis de políticas e intervenciones; Visualización de datos y estrategia comunicativa; Capacitación competencial y fomento y retención del capital humano, e Innovación en salud pública.

Para el responsable del Centro, exponen que su voz debe ser “un referente" para gobiernos, sectores productivos y de servicios, entidades sociales, empresas, profesionales y la ciudadanía

Entre las áreas temáticas, consideran fundamentales al menos cuatro: la Vigilancia de salud pública e información sanitaria; Salud y equidad en salud en todas las políticas y “una sola salud”; Políticas e intervenciones en salud pública y Evaluación de políticas de salud.

En lo que se refiere a la persona que será responsable del Centro, reclaman que su voz debe ser “un referente para gobiernos y parlamentos, para sectores productivos y de servicios (como alimentación o turismo), para entidades sociales y ciudadanas, para empresas y trabajadores, para profesionales e investigadores de la amplia variedad de disciplinas relacionadas con la salud pública, así como para la ciudadanía”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto